Brasil | Anatel propondrá nueva licitación del STFC: Baigorri

Ler em português

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, dijo que la Anatel comenzará a trabajar en un “plan B” en caso de que las concesionarias del Servicio Telefónico Fijo Conmutado (STFC) no deseen migrar sus contratos a la plantilla de autorización.

De acuerdo con Baigorri, la mejor solución para el fin de las concesiones -que terminan en 2025- es cambiar la concesión por autorización, pero esto no depende únicamente de la Agencia. “Depende de una voluntad común tanto del regulador como del control externo del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y de las concesionarias. Así que no hay garantía de que esto suceda”.

Otro factor que influirá en el interés de los concesionarios por adaptar el modelo es el proceso de arbitraje, que se desarrolla en paralelo en la Agencia. Mientras tanto, Baigorri dice que la Anatel necesita cumplir con su papel: garantizar la continuidad del STFC en el régimen público.

Debes leer: “Para los estados es más fácil cobrar mucho a pocas empresas que poco a muchas empresas”: Artur Coimbra

El presidente estima que el final del proceso de migración de las concesiones y de arbitraje debe retrasarse hasta 2024. “Y estamos ansiosos por tomar medidas en 2024. Como plan B, debemos iniciar un proceso para abrir una consulta pública para un nuevo proceso licitatorio de concesionario que se haría cargo del servicio a partir del 1 de enero de 2026, en caso de que los actuales concesionarios no quieran prestar el servicio o no adapten los contratos”.

Esto es necesario porque, en última instancia, si no hay un proveedor privado, el Estado debe ser el encargado de brindar el servicio del STFC, “eso es lo que no queremos”, afirmó. “El gran desafío es cómo diseñar una nueva concesión que sea atractiva en un mundo posterior a 2025”.

Reunión Extraordinaria

La próxima semana, el Consejo Directivo de la Anatel tiene una Reunión Extraordinaria en la que el consejero Artur Coimbra presentará una propuesta de metodología para la valoración del final de las concesiones. Una vez que los consejeros estén de acuerdo, el asunto será elevado al TCU.