domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSHonduras necesita modernizar su ley telecom mientras se prepara para 5G: Conatel

Honduras necesita modernizar su ley telecom mientras se prepara para 5G: Conatel

El presidente de la Conatel, Lorenzo Sauceda, dialoga con DPL News acerca de los desafíos que tiene Honduras para modernizar su ley sectorial que data de más de 26 años, y para adoptar nuevas tecnologías como 5G.

Pocos países de América Latina han reformado sus leyes de telecomunicaciones. Lo hizo México en el año 2014 y Colombia en 2019. Y ahora otros, como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras, ven necesario y urgente caminar hacia esa dirección.

En entrevista con DPL News, el presidente de la Conatel, Lorenzo Sauceda, asegura que la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones requiere modernizarse, para ponerla en sintonía con los cambios tecnológicos que se han gestado en las últimas dos décadas.

La ley de telecomunicaciones de Honduras se creó en diciembre de 1995, hace más de 26 años. Cuando se concibió, el mercado era muy distinto y la tecnología móvil predominante todavía era 2G. Ahora América Latina se esfuerza por incrementar la expansión de las redes 4G y dar el salto al 5G.

Sauceda afirma que “lo que queremos es actualizar la ley, modernizar la ley y ponerla a tono con el avance de las tecnologías, porque esa ley data de 26 años. En esos años, la tecnología ha avanzado vertiginosamente”.

“Queremos hacer reformas, queremos cambiar la ley, queremos modernizar Conatel; en tanto, también queremos que los operadores cumplan las normas y la ley en un marco de colaboración, no imponiendo”, puntualiza el funcionario.

En los últimos años, se han aprobado modificaciones puntuales a la ley. Previo a la entrada del nuevo gobierno, en enero los legisladores dieron luz verde a cambios que, según la industria, podrían ser contraproducentes para el desarrollo del sector.

Tanto la GSMA como la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) alertaron que no se había tomado en cuenta a los operadores ni se había profundizado en estudios de impacto, pues las reformas ponen en riesgo la conectividad y el cierre de la brecha digital.

Contrario a ese ánimo, Lorenzo Sauceda puntualiza que se tomará en cuenta a la industria. Y explica que la intención de la Conatel de impulsar una actualización integral del marco jurídico y regulatorio está en línea con los planes del gobierno de Xiomara Castro, quien este año se convirtió en la primera mujer presidenta de Honduras.

Te recomendamos: Las propuestas de telecom e innovación de Xiomara Castro, como primera presidenta de Honduras

En su plan de trabajo, Castro plantea una reforma a la ley de telecomunicaciones, con miras a promover la expansión de la cobertura de los servicios, maximizar la eficiencia de la capacidad instalada y propiciar la modernización de la infraestructura.

Por ahora, la idea de actualizar el marco sectorial es una intención que podría materializarse pronto o quizás dentro de bastante tiempo. Sauceda considera que aún faltan gestiones para cumplir ese objetivo, pero que hay buenas posibilidades.

Estamos socializando la idea porque es todo un proceso. Ya hemos platicado con personas del Congreso Nacional de Honduras, con el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, con el presidente del Congreso, con el secretario, con muchos diputados, así como con personeros del gobierno central y los operadores”, comenta el presidente de la Conatel.

Recién en mayo de este año, Sauceda –quien asumió el cargo en marzo– se reunió con la Comisión de Telecomunicaciones del Congreso Nacional de Honduras, y también ha sostenido encuentros con los operadores incumbentes.

De estas reuniones, el funcionario señala que se están preparando iniciativas para mejorar la conectividad en el país centroamericano, con la colaboración del sector público y privado. La Conatel está dialogando con la industria para buscar maneras de que el acceso a Internet sea más asequible y de mayor calidad, incluso en las zonas remotas del país.

También lee: Honduras aprueba reforma a ley telecom que pone en riesgo el cierre de la brecha digital

Sauceda dijo en sus conversaciones con los operadores que la Conatel garantizará seguridad jurídica y promoción a la sana competencia en el sector de telecomunicaciones. “Nuestro interés, orquestado con el gobierno, es tener la mejor relación con los operadores, dando a entender que hay normativas, marcos regulatorios, que deben cumplir”, afirma.

¿Aún es pronto para 5G?

El desarrollo de 5G aún es incipiente en América Latina, aunque algunos países ya llevan la delantera y han licitado espectro para esta tecnología, o avanzaron en despliegues comerciales, como es el caso de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y México.

Sin embargo, en Centroamérica el ritmo de adopción de las redes de quinta generación podría ser más lento, dado que el sector aún enfrenta un importante desafío para modernizar la infraestructura, mejorar los servicios existentes 4G y zanjar la brecha digital.

Lorenzo Sauceda considera que Honduras todavía no está lista para adoptar las redes de quinta generación, al menos no en el corto plazo, pues aún falta mucho por trabajar en el alcance de las redes 4G e incluso 3G.

“5G es una maravilla según dicen, según escuchamos y según leemos. Sin embargo, se requiere justamente mucha tecnología en todas las áreas que implica el avance en las telecomunicaciones”.

No vamos a ser pretenciosos. Todavía demandamos muchos requerimientos, además de recursos económicos. Es una nueva tecnología súper avanzada no sólo para Honduras sino para muchos países. (Se requiere) mucho conocimiento técnico de las instalaciones”.

La visión es irnos preparando, para cuando el país tenga las condiciones de adoptar la tecnología. Pero que no sea un paso por pretensión, sino que efectivamente tengamos las condiciones económicas, financieras, tecnológicas y capacidad de infraestructura”, explica el presidente de la Conatel.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS