5G | Gape revela detalles del compromiso para conectar escuelas en Brasil

Ler em português

El Grupo de Seguimiento para el Costeo de Proyectos de Conectividad Escolar (Gape) de Brasil, creado para coordinar esta apuesta por la subasta 5G, dio a conocer el 3 de junio los lineamientos de los proyectos para conectar las escuelas públicas del país.

Además de llevar conectividad a las instituciones de educación básica que no tienen acceso a Internet, las directrices indican que los 3.1 mil millones de reales recaudados en la subasta podrán ser utilizados para capacitar a profesores, instalar un laboratorio de computación y comprar equipos, como notebooks y tabletas.

Gape determinó un orden de prioridad en el servicio a las escuelas:

  1. proporcionar banda ancha a las escuelas que no están conectadas a Internet;
  2. proporcionar banda ancha a las escuelas que están conectadas a Internet pero que no tienen banda ancha;
  3. dotar de banda ancha con la calidad y velocidad necesaria para uso pedagógico a las escuelas que ya cuentan con banda ancha;
  4. mejorar la infraestructura interna de distribución de internet en las escuelas;
  5. proporcionar conectividad y uso de internet dentro del salón de clases; y
  6. formación de docentes y técnicos escolares, con el objetivo de un mejor aprovechamiento de la conectividad.
Relacionado: Grupo mapea escuelas que deberán ser conectadas

También hay una capacidad de velocidad mínima que se debe ofrecer a la escuela. En el caso de instituciones con 15 a 199 matrículas, el mínimo es de 50 Mbps. El número sube a 100 Mbps en escuelas con 200 a 499 inscripciones y 200 Mbps en instituciones con más de 500 inscripciones. El texto también determina revisiones periódicas de la capacidad contratada para asegurar su adecuación en el tiempo.

Los lineamientos aclaran que el foco debe estar en el uso pedagógico, para que los niños utilicen la conectividad en las actividades escolares, mientras que las demandas administrativas “deben ser contempladas de manera complementaria”. Y los proyectos deben estar orientados a reducir las desigualdades sociales y territoriales.

El instructivo también prevé la capacitación de docentes, directivos y técnicos de las secretarías de educación para mejorar las prácticas pedagógicas digitales; la mejora de las prácticas pedagógicas y selección de tecnologías; la búsqueda de apoyo de los Departamentos de Educación; y la reevaluación periódica de la eficacia de la formación profesional.

Elección de proyectos

El grupo determinó que se debe priorizar los servicios de fibra óptica y los tipos de proyectos a considerar incluyen: red externa (servicio de última milla), conectividad (contratación de banda ancha a proveedores que ya atienden la región), red escolar interna (administración, red WiFi y implementación de un laboratorio de computación), equipamiento (adquisición de computadoras, notebooks, tablets, entre otros) y capacitación de profesionales de la educación.

En cuanto a la contratación de paquetes de conectividad, la Entidad Administradora de Conectividad Escolar (EACE) podrá contratar proveedores presentes en las regiones de las escuelas, construir sus propias redes o formar alianzas con organizaciones con experiencia en el tema.

Compromiso 5G

El aviso público de la subasta de 5G determinó que los montos recaudados en la licitación de la banda de 26 GHz –en este caso, 3.1 mil millones de reales– fueron utilizados para llevar el acceso a Internet a las escuelas primarias públicas, “con la calidad y la velocidad necesarias para uso pedagógico”, siguiendo la Política de Innovación de Educación Conectada.

Este es uno de los mayores desafíos en el curso de la implementación de 5G. Brasil aún tiene 35 mil escuelas sin conectividad, la mayoría de las cuales están en la región Norte –donde tiene poca infraestructura– y en áreas rurales.