La decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil sobre la venta de Oi Móvil a Claro, TIM y Vivo fue postergada luego de que el consejero Vicente Aquino pidiera una vista del proceso este viernes 28 de enero, durante una Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo.
Según Aquino, la agenda es compleja y quiere evaluar más a fondo la solicitud, principalmente porque el consejero fue seleccionado como relator para evaluar la venta del control de V.tal, que también pertenece a Oi.
Hasta entonces, el voto del relator Emmanoel Campelo indicó la aprobación de la transferencia de control de Oi Móvil a Claro, TIM y Vivo y la transferencia de las autorizaciones de uso de radiofrecuencia del Servicio Móvil Personal (SMP) de Oi a los compradores, aceptando las soluciones propuestas por el área técnica de la Agencia.
Las sugerencias involucraron ofrecer roaming para los pequeños proveedores (PPP, por sus siglas en portugués); permitir la explotación de SMP a través de una red virtual; y preparar planes de compromisos voluntarios para el uso efectivo del espectro. “Entiendo que esta propuesta responde a una preocupación relevante en cuanto al acceso al espectro, principalmente por parte de los PPP, facilitando la entrada de nuevos jugadores en el mercado SMP”, dijo el relator.
También defendió que los compradores presenten un plan de comunicación a los consumidores de Oi, que debe incluir la garantía del derecho de portabilidad en todo momento; transparencia en relación a la segregación de contratos SMP que forman parte de los Combos de Oi; no puede haber migración automática de lealtad; y no se puede cobrar ningún cargo contractual por incumplimiento de los contratos de Oi.
Con la solicitud de vista de Aquino, la decisión se retrasó.
Starlink
En la misma reunión, SpaceX obtuvo luz verde de la Anatel para explorar el sistema de satélites no geoestacionarios. El proceso había sido debatido a finales del año pasado, pero en su momento el consejero Campelo pidió más tiempo para evaluar el asunto.
Los términos fueron los mismos que los propuestos en diciembre –otorgar permiso para que la empresa opere en Brasil hasta 2027, “sin derecho a protección y sin causar interferencias perjudiciales en los sistemas no geoestacionarios Kepler, en la banda Ku, y O3B, en la banda Ka”–, pero sumando el número de satélites que componen el sistema no geoestacionario sujeto a autorización. “Cualquier cambio en la cantidad requerirá una nueva autorización de la Anatel”, explicó el consejero, ya que la empresa ya tiene planes de ampliar su operación.
También incluyó en su voto que la empresa debe informar a sus clientes sobre la posibilidad de interrupción del servicio, en caso de que se produzcan interferencias.
Sistema Swarm
Con los mismos cambios, Swarm también tuvo su pedido aprobado. De esta forma, el sistema de 150 satélites podrá proporcionar enlaces a dispositivos IoT para el 7 de septiembre de 2035.