jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSPosponen entrada de Internet satelital de Elon Musk en Brasil

Posponen entrada de Internet satelital de Elon Musk en Brasil

Con la solicitud de vista del miembro de la Junta, Emmanoel Campelo, la autorización para que Starlink opere en Brasil quedará para 2022. El objetivo de la compañía es brindar acceso a Internet a los usuarios finales en ubicaciones remotas.

Ler em português

Las operaciones de Starlink en Brasil se pospusieron luego de que el consejero Emmanoel Campelo, de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), solicitara una revisión del proceso que evalúa la exploración del sistema de satélites no geoestacionarios de la empresa. La definición deberá permanecer para 2022.

Este lunes, el Directorio de la Anatel celebró una Reunión Extraordinaria, a solicitud del relator Vicente Aquino, para evaluar la solicitud. De acuerdo con el portal Teletime, la urgente reunión virtual sorprendió a los demás consejeros, ya que hasta la semana pasada el asunto estaba siendo analizado por el área técnica.

Para Aquino, se debe otorgar el permiso, siempre que el proveedor de Internet de Elon Musk actúe “sin derecho a protección y sin causar interferencias perjudiciales en los sistemas no geoestacionarios Kepler, en banda Ku, y O3B, en banda Ka”.

Starlink había solicitado exploración hasta marzo de 2033, pero Aquino entendió que el carácter pionero del sistema podría generar impactos imprevistos en la competencia y, además, la empresa tiene solicitudes de autorización en análisis por otras administraciones. Así, el relator sugirió un plazo de concesión de cinco años, hasta el 28 de marzo de 2027.

Poco después de la presentación de Aquino, Campelo pidió ver el proceso, posponiendo la decisión. El consejero Carlos Baigorri, en cambio, registró que votó siguiendo al ponente.

Recientemente, el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, viajó a Estados Unidos para intentar acercarse a la empresa. Conoció a la Presidenta de Starlink, Gwynne Shotwell, y al fundador Elon Musk.

Según la empresa, el objetivo es brindar acceso a Internet a los usuarios finales, con alta velocidad y baja latencia, en lugares de difícil acceso en Brasil. Para ello, el sistema se basará en una constelación de 4 mil 408 satélites, que ocupan órbitas no geoestacionarias, las cuales aún se están implementando.

Sistema Swarm

Aquino también emitió un voto sobre la solicitud del sistema Swarm, cuyos 150 satélites están destinados a proporcionar enlaces a dispositivos IoT. El juez informante se pronunció sobre la aprobación de la solicitud de exploración hasta el 7 de septiembre de 2035.

De la misma forma, Campelo pidió una vista del proceso y la definición debe ser para el próximo año.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS