A medida que los sectores económicos avanzan en la adopción de tecnologías para la Industria 4.0, aumenta la necesidad de contar con talento digital preparado en áreas técnicas como la programación y con las habilidades digitales que requiere el mundo laboral.
En el marco de un foro convocado por la revista Semana, Giovanni Stella, gerente de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe, y Luis Guerrero, gerente General de Lumen Technologies en Colombia, identificaron que existe una necesidad de que las universidades se transformen para ser semilleros de talento digital.
Guerrero afirmó que Colombia tiene un déficit de profesionales con capacidades digitales que requiere la Industria 4.0, una vez que las industrias den un salto trascendente en la forma en que producen, mejoran y diseñan sus productos con ayuda de las tecnologías digitales.
Si bien las instituciones educativas deben replantear sus planes de estudio y los mecanismos de enseñanza, Stella comentó que no se trata precisamente de una falla de las escuelas, sino que el mundo digital evoluciona muy rápido.
Por ello, resaltó que las empresas deben colaborar con las universidades para sumergir a los estudiantes en la formación tecnológica y digital, e impulsar a más mujeres a interesarse y prepararse en áreas técnicas, pues existe una brecha de género en las matrículas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
También lee: ¿Cuál es el impacto económico de la brecha de habilidades TI en América Latina?
Desde el gobierno, el Viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC de Colombia, Germán Rueda, dijo que el gobierno está implementando una serie de programas de capacitación de profesionales TI y de promoción de habilidades digitales y blandas en la población, independientemente de la carrera que cursen o a la que deseen entrar.
Al mismo tiempo, el Ministerio busca avanzar en la expansión y mejora de la conectividad a lo largo del país, pues es la base que permitirá a más personas introducirse en el mundo digital, señaló el funcionario.
Los especialistas del sector privado y público indicaron que, además de la formación tecnológica, el talento humano debe desarrollar cualidades de liderazgo, innovación, aprendizaje autodidáctico, capacidad analítica, resiliencia, creativas y otras más para destacar en las organizaciones dentro de campos laborales en constante cambio.
Brecha digital, el desafío
Durante su participación en el mismo evento de Semana, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, destacó que el país todavía enfrenta un importante desafío: el cierre de la brecha digital.
Cataldo dijo que la empresa de telecomunicaciones que lidera está destinando el 90 por ciento de sus inversiones al despliegue de 4G y fibra óptica, pero aún falta seguir expandiendo la conectividad para que llegue a todas las zonas de la nación.
El año pasado, durante el confinamiento impuesto ante la pandemia de la Covid-19, las redes de telecomunicaciones desempeñaron un rol clave al sostener la continuidad de actividades económicas, del trabajo, de la educación y el entretenimiento, consideró el presidente de Tigo.
Según el viceministro del Ministerio TIC, en 2020 el país logró mostrar en 10 meses avances en transformación digital que estaban proyectados para alcanzarse en 20 años. Ahora ese camino es ineludible y representa un reto para empresas de todos los tamaños, el gobierno y las instituciones.