7 de cada 10 víctimas de violencia sexual en Internet son mujeres en España

Más de siete de cada 10 víctimas de delitos sexuales (70.3%) en el espacio digital son mujeres; la violencia de género que existe en el espacio físico también se replica en el virtual, advierte un nuevo estudio del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) de España.

En parte por esa razón, las mujeres tienen menor confianza en Internet que los hombres. De acuerdo con el estudio Brecha digital de género 2023, el 28 por ciento confía poco o nada en que existan garantías para navegar en línea de forma segura.

Cuando una persona desconocida los contacta por Internet, cinco de cada 10 hombres se sienten con suficiente confianza para responder, mientras que 44.2 por ciento de las mujeres confía en la interacción.

Debido a que son las principales blancos de delitos sexuales en el espacio digital, las mujeres españolas consideran que las situaciones de acoso sexual en Internet son una problemática extendida y en general están más de acuerdo en que estas conductas se castiguen penalmente.

Mientras tanto, los hombres ven este tipo de situaciones como más aceptables en determinadas circunstancias, o las ven como inaceptables pero no opinan que exista la necesidad de punibilidad.

Te recomendamos: 8M 2023 | 7 acciones para cerrar la brecha de género en el mundo digital

En cuanto al uso de Internet, el estudio muestra que la cancha cada vez está más pareja: 92.8 por ciento de las mujeres se conecta a Internet al menos una vez a la semana, frente al 93 por ciento de los hombres.

Sin embargo, hay una diferencia notable sobre el tipo de actividades que cada grupo realiza en línea. Las mujeres usan más Internet para acciones relacionadas con la salud, mientras que los hombres suelen dedicar más tiempo a las actividades de tipo lúdico como jugar videojuegos.

Además, existen otras brechas importantes en el uso y apropiación de Internet. Las personas mayores de 75 años se conectan en menor medida respecto a la población más joven, y si son mujeres la proporción disminuye todavía más.

Si bien España ha logrado disminuir la brecha de acceso y uso de Internet entre hombres y mujeres, persisten otras desigualdades en ámbitos estratégicos de la economía digital, especialmente en el ámbito de la educación y laboral.

Casi el 50 por ciento de las mujeres tiene un nivel de competencias digitales inferiores a las básicas (47.7%), y sólo 24.6 por ciento cuenta con habilidades por encima de las básicas en la Unión Europea. En España, el informe señala que hay una mayor proporción, de 36.8 por ciento, de mujeres con competencias superiores a las elementales, frente a 39.3 por ciento de los hombres en ese rango.

La brecha es más profunda en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sólo 17.8 por ciento de la población ocupada en el país con formación en estas áreas son mujeres.

También consulta: Las 6 brechas que restringen el acceso a Internet en el mundo, según la UIT

En esta dimensión, España se encuentra por encima del promedio de la Unión Europea (15.9%), pero aún muy lejos de cerrar la brecha. Bulgaria, Grecia, Dinamarca, Rumania, Chipre, Suecia y Luxemburgo son los países con un mayor índice de participación femenina en profesiones STEM.

La falta de presencia de mujeres en ocupaciones laborales en estos campos se observa desde las escuelas. En 2020, había 12.3 graduadas de carreras STEM en el país por cada mil habitantes, mientras que en el caso de los hombres eran 29.2 graduados por cada mil personas.

A pesar de que las organizaciones y el gobierno ya están implementando acciones para impulsar a las mujeres en el mercado laboral digital, el estudio del Mineco advierte que todavía no se han revertido problemáticas como la brecha salarial, las barreras de crecimiento profesional y el equilibrio con la vida personal, lo cual provoca que las mujeres continúen infrarrepresentadas en el sector.