sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWS#DigitalMetrics | Brecha de género persiste en el mundo empresarial y acceso...

#DigitalMetrics | Brecha de género persiste en el mundo empresarial y acceso TIC

Un nuevo informe pone cifras a la brecha de género existente en el mundo empresarial. El 43 por ciento del personal de las compañías es femenino, pero la mayoría de ellas, el 50 por ciento, ocupa posiciones de entrada. En tanto, sólo el 7 por ciento es CEO y otro 23 por ciento se ubica en mandos ejecutivos dentro del universo de 418 firmas de 50 industrias, incluida las telecomunicaciones, contempladas en el Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2022.

El 78 por ciento de las empresas sondeadas tiene una estrategia para reclutar mujeres y, en promedio, las empresas miembro de GEI están contratando “más mujeres de las que están perdiendo”. Casi una de cada tres lleva a cabo una revisión de compensación global basado en el género y el 57 por ciento tiene métricas relacionadas con este tema. Además, el 76 por ciento ofrece lactancia in situ.

Entre las empresas del sector aparece Telefónica. El operador señaló que, a la fecha, el 30.4 por ciento de los puestos directivos pertenece a mujeres, y trabaja en iniciativas como la política de diversidad e inclusión, programas de formación en materia de sesgos inconscientes y en la incorporación de mujeres en áreas STEM. También son parte del listado Telecom Italia (TIM), Cellnex, Rostelecom y Singapore Telecommunications, entre otros.

Brecha de género TIC

GSMA realiza todos los años un reporte sobre la brecha digital existente en el mundo TIC. En su más reciente edición marcó que, aunque la paridad creció en los últimos años, todavía hay muchos desafíos. Las mujeres tienen un 15 por ciento menos de posibilidades de usar Internet móvil. El 58 por ciento de la población femenina utiliza este servicio, lo que equivale a una brecha de 234 millones respecto de los hombres.

El informe señala que son 933 millones las mujeres que no utilizan Internet móvil. La gran mayoría se encuentra en el Sur de Asia y el Este de Asia y Pacífico. Son, en tanto, 67 millones los casos registrados en América Latina y el Caribe. También se registró la brecha en la tenencia de teléfonos móviles: el promedio mundial de tenencia de dispositivos de este tipo es 7 por ciento superior en hombres que en mujeres.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS