Persiste brecha de 69 millones de hogares sin banda ancha en América Latina

Hasta el 2022, América Latina aún registra una brecha de 69 millones de hogares sin ningún tipo de suscripción a servicios de banda ancha fija, pese al constante crecimiento del despliegue y suscripciones de fibra óptica, señala el más reciente informe de Fiber Broadband Association – Capítulo LATAM.

El informe, elaborado por la consultora SmC+, revela que hasta el 2022, el número de suscripciones de banda ancha mediante fibra óptica se elevó en 23.9 por ciento año con año hasta un total de 57 millones de hogares. Por su parte, los suscriptores de banda ancha sin fibra se redujeron de 60 a 54 millones.

En ese sentido, se estima que 38 por ciento de hogares en la región, ó 69 millones, aún no cuentan con ningún tipo de suscripción a servicios de banda ancha fija. Esta cifra sería menor respecto a los 71 millones de hogares estimados sin banda ancha en 2021. Lo anterior, pese a los esfuerzos de la industria por acelerar el despliegue de la red. 

Recomendamos: Los 4 países de América Latina que más están creciendo en Internet de fibra óptica

Durante 2022, la red de fibra óptica se elevó en 12.3 millones de hogares pasados ó 12 por ciento año con año, con lo que se estima que está disponible para un total de 114 millones de hogares latinoamericanos.

Según el estudio, el número de sockets también se incrementó en 33.4 millones durante ese año, para un total de 167 millones.

El ritmo de estos datos permite hacer una estimación sobre su crecimiento. El informe pronostica que el número de suscripciones de banda ancha mediante fibra óptica se incrementará a una tasa anual ponderada (CAGR) de 10.3 por ciento entre 2022 a 2027 hasta un total de 92 millones.

En general, el estudio estima que la fibra óptica tendrá una participación de 69 por ciento en 2027, de un total de 134 millones de suscriptores de banda ancha.

Por casas pasadas, SmC+ estima que se registrará una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento anual durante el mismo periodo, con lo que se esperan un total de 140 millones de casas pasadas en 2027.