jueves, diciembre 1, 2022
HomeDPL NEWS4G, sandbox y OTT: la agenda de la CRC de Colombia para...

4G, sandbox y OTT: la agenda de la CRC de Colombia para 2023

La CRC publicó el borrador de su Agenda Regulatoria 2023-2024, en la cual define las acciones que impulsará para mejorar y actualizar la normativa sectorial.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia presentó su propuesta de la agenda que seguirá para el ciclo 2023 a 2024, la cual contempla entre sus principales acciones la implementación del sandbox regulatorio, un estudio sobre las plataformas OTT (Over-the-top), la revisión de la calidad en el servicio 4G y la promoción al despliegue de infraestructura.

El borrador de la Agenda Regulatoria traza iniciativas y proyectos que la institución impulsará el próximo año, relacionadas con cinco ejes estratégicos: bienestar y derechos de los usuarios y las audiencias, mercados y competencia, Innovación y mejora regulatoria, gestión de grupos de valor y fortalecimiento institucional.

Una de las primeras acciones que la CRC busca llevar a cabo en 2023 es la definición de una metodología de cálculo de los indicadores de calidad para la banda ancha móvil y voz 4G para el primer trimestre del año, con el fin de tener mayor claridad sobre su desempeño.

Te puede interesar: Los retos en regulación telecom en Colombia a los que se enfrenta Paola Bonilla al frente de la CRC

Para el segundo trimestre del año siguiente, la Comisión planea crear un registro de números excluidos y fraude en la portabilidad numérica móvil, en aras de garantizar que los usuarios puedan ejercer este derecho al cambiarse de compañía telefónica y promover la competencia.

Otra de las acciones que prevé el organismo para dicho periodo es la revisión del mercado portador. Analizará las condiciones de competencia en el mercado minorista de Internet fijo residencial, con el objetivo de detectar si alguna afecta la competencia en los mercados municipales.

La CRC continuará durante todo el 2023 con sus actividades para promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. De acuerdo con su borrador de agenda regulatoria, se enfocará en apoyar a los entes territoriales a eliminar las barreras a la construcción de las redes, realizará mesas de trabajo y actualizará el índice de favorabilidad en las ciudades capitales.

En el próximo año, entrará en vigor el nuevo régimen de acceso, uso e interconexión, que incluye condiciones sobre la interconexión de voz sobre LTE (VoLTE). En ese sentido, la institución dará seguimiento a las obligaciones que en adelante deberán cumplir los operadores de telecomunicaciones.

Durante 2023, la CRC también avanzará en la elaboración de un estudio sobre las plataformas OTT con miras a publicarlo en los primeros tres meses de 2024. El informe caracterizará el rol de estos servicios en el sector de comunicaciones colombiano.

La Comisión se propone describir los patrones y hábitos de consumo de las plataformas de contenido streaming, con el fin de obtener datos para guiar la toma de decisión de políticas públicas del gobierno y la regulación sectorial.

También consulta: CRC define incentivos para expandir cobertura de Internet fijo en Colombia

Casi al mismo tiempo, a finales de 2023, la Comisión dará a conocer un análisis respecto a las tendencias de mercados y regulación de los servicios OTT derivados de los acelerados cambios en el ecosistema digital. Particularmente, el organismo explorará el impacto del uso de las plataformas OTT sobre los servicios tradicionales de telecomunicaciones y si esto requiere una nueva normativa.

Además, el próximo año la agencia colombiana continuará con la implementación del sandbox regulatorio TIC, mediante el cual busca desarrollar mecanismos alternativos y flexibles de regulación para propiciar nuevos productos, servicios y soluciones que funcionen bajo diferentes modelos de negocios.

La etapa de experimentación del sandbox comenzó oficialmente en 2021. El proceso inicial durará 12 meses que terminarían en 2023, según el cronograma del proyecto. Sin embargo, es probable que el periodo de prueba se extienda por más tiempo. Mientras tanto, la CRC seguirá analizando la viabilidad de lanzar una convocatoria para un sandbox regulatorio enfocado en los contenidos audiovisuales.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS