jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSAgenda 2022: CRC tendrá el reto de empujar el acceso universal a...

Agenda 2022: CRC tendrá el reto de empujar el acceso universal a Internet en Colombia

En el primer trimestre del próximo año, la Comisión deberá publicar una propuesta de regulación diferencial para promover la conectividad en zonas remotas.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia publicó la versión final de la agenda regulatoria que guiará su actividad el próximo año y en 2023, la cual contempla la implementación y seguimiento de 30 iniciativas basadas en cinco líneas estratégicas.

Uno de los principales proyectos que deberá desarrollar el organismo en 2022 es adoptar un paquete de medidas regulatorias diferenciales para promover el acceso a Internet fijo en las zonas remotas y rezagadas del país, como lo dicta la recién promulgada ley que declara el acceso a Internet como un servicio público esencial y universal.

De acuerdo con el documento, la Comisión deberá publicar una propuesta al respecto en el primer trimestre del año siguiente y tomará una decisión final en el siguiente periodo del mismo año, siguiendo las directrices de la nueva ley.

La ley señala que la CRC debe crear un marco regulatorio diferencial para los proveedores de servicios de telecomunicaciones que brindan acceso residencial a menos de 30 mil usuarios, entre otras medidas para impulsar la conectividad.

Además de eso, la institución ejecutará diferentes acciones orientadas a velar por el bienestar y los derechos de los usuarios y audiencias; promover los mercados y la competencia; incentivar la innovación y la mejora regulatoria; gestionar los grupos de valor, y al fortalecimiento institucional.

Entre las tres docenas de iniciativas, destaca la medición de la calidad de los servicios de comunicaciones, la revisión de las condiciones de calidad que proporcionan los operadores de telecomunicaciones y el seguimiento al nuevo esquema de marcación telefónica que entró en vigor este 2021.

La CRC planea continuar con el desarrollo del sandbox regulatorio para permitir que el marco normativo se adapte a la evolución tecnológica. Actualmente, existe un mecanismo de este tipo en proceso para explorar nuevos modelos de negocio en el sector TIC y de telecomunicaciones, y la institución prevé lanzar otro para los contenidos audiovisuales.

Otra de las tareas del órgano regulador será realizar un estudio sobre las plataformas Over-The-Top (OTT), con el fin de conocer los patrones de consumo y las formas de interacción con los servicios de comunicaciones tradicionales. 

También revisará las condiciones de compartición de infraestructura de telecomunicaciones, como un elemento importante para ampliar el alcance de las redes y el acceso a los servicios de telefonía y banda ancha.

La Comisión, asimismo, adelantará otras acciones como la revisión de los esquemas de remuneración para el mercado mayorista de voz móvil, un estudio integral del mercado de servicios fijos, la actualización del marco regulatorio en materia de contenidos audiovisuales y la evaluación ex post de las normativas que el organismo ha aprobado.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS