4 infraestructuras tecnológicas críticas para Brasil

Ler em português

Representantes de los sectores industrial y legislativo abordaron este jueves 24, durante el Brasscom TecFórum, cuatro infraestructuras económicamente críticas para Brasil que merecen la atención de los sectores público y privado.

La conectividad fue la primera en ser mencionada por el Secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Artur Coimbra. Citó la subasta de 5G, la primera sin fines recaudatorios de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que permitirá superar los cuellos de botella en el acceso a Internet en los próximos años.

Eso porque los más de R$ 47 mil millones generados con la subasta no irán a las arcas públicas, pero los operadores tendrán que invertir para atender todas las ciudades con 5G, implementar 4G en localidades rurales, instalar backhaul de fibra óptica en municipios que aún no tienen infraestructura, entre otros compromisos.

Igor Calvet, presidente de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), agregó la importancia de los centros de datos para el país. “Estamos ante nuevos aspectos de nuestra vida, donde todo lo que hacemos y somos está permeado por productos y servicios que incorporan algún nivel de digitalización, de ahí la importancia de la conectividad”, dijo Calvet, y agregó que las infraestructuras de cómputo y almacenamiento también deben evolucionar, lo que acentúa la importancia de los proveedores de la nube y los centros de datos.

Lea también: La demanda de centros de datos en Brasil se disparará después de 2023, según un estudio

“Los centros de datos son infraestructuras críticas desde el punto de vista de nuestra competitividad, de cómo se comportarán las empresas en el futuro cercano y en el presente en esta economía digital que, según el Foro Económico Mundial, moverá 100 billones de dólares en el próximos 10 años. años. Si no tenemos esta infraestructura de centro de datos y conectividad, estamos totalmente aislados de la economía mundial y no somos competitivos”. Calvet también mencionó que Brasil actualmente tiene un déficit de centros de datos.

Atílio Rulli, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Huawei, enfatizó la importancia de la nube, ya que minimiza las altas inversiones de los centros de datos y acelera la transformación digital. “Varios sectores van por este camino. Los operadores, el gobierno federal y el sector privado utilizan cada vez más la nube, que permite el acceso al procesamiento”, agregó.

Rulli también habló sobre la importancia de invertir en backhaul y backbone, ya que son fundamentales para llevar la información a los centros de datos, por ejemplo. “La construcción del backhaul y del backbone tiene que estar cada vez más adherida a esta alta velocidad de 5G”, declaró.

En cuanto a la infraestructura de transporte, el diputado Vitor Lippi (PSDB-SP) afirmó que el derecho de vía es objeto de un proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados. “Cuando compartes un ducto que ya se ha hecho antes, el costo adicional para los operadores es de 2 o 3 por ciento en sus proyectos. Si no tienes eso, el costo puede ser un 34 por ciento más de lo esperado, por tener que construir nuevas estructuras, porque eso no fue previsto por el gobierno”.

El PL 3861/2015 prevé la construcción obligatoria de canalizaciones integradas para el paso de redes de telecomunicaciones en obras públicas de infraestructura básica.

Lippi también dijo que, actualmente, hay 4 mil proyectos de ley relacionados con las telecomunicaciones en el Congreso Nacional. Por ello, los proyectos no siempre avanzan con la celeridad que merecen.

El consenso entre los panelistas es que estas infraestructuras son esenciales para el país porque generan servicios, empleos y mejoran la economía, incluso reduciendo las desigualdades sociales y regionales. “Por eso estamos hablando de infraestructuras económicamente críticas”, concluyó Sérgio Paulo Gallindo, presidente de Brasscom.