184 nuevas Fintech se sumaron en México en 2022

En el transcurso de 2022, se sumaron 184 nuevas Fintech en México, lo que representa 28 por ciento del total, ya que, desde 2016, Finnovista ha registrado 650 empresas emergentes de tecnología financiera fundadas por mexicanos o que operan en México.

EWlRx7 BPvYRTe1ZKp3UGmz7uh5Aky35yAmkxmGbZf5tZ8iVficWrnuEnrqsz1At8aM1R5yy3Te5uzwzehnXXjwQmjvp5Hc5H79xChCkKU0UKvKVKmBF8OpbvXiXXeNlt pKHtvkEGAY5Tu1iJIZdrkuB90PwFklLlRICAMRPBYA CHVXBqR11wF8fYzA

Esto implicó un crecimiento del 26 por ciento del sector en el país, el doble que en 2020 y 2021, y el ecosistema se ha multiplicado por cinco en un periodo de siete años, según consta en el Finnovista Fintech Radar México 2023, presentado este jueves 26 de enero en la capital del país.

La presentación del Radar se realizó en el Mastercard Experience Center de la Ciudad de México y estuvo a cargo del cofundador y Director Gerente de Finnovista, Fermín Bueno, y el country manager de Mastercard en México, Mauricio Schwartzmann.

Auge del sector Fintech en México

Fermín Bueno informó que los préstamos, los pagos y remesas y los ETF continúan siendo los principales segmentos del ecosistema, ya que concentran el 60 por ciento del total. Mientras que como sectores emergentes enumeró InsurTech y Open Finance, aunque aclaró que, en el caso de este último, la regulación todavía no se ha materializado.

Relacionado: Paytechs advierten riesgo de competir antes de consolidar ecosistema de pagos en México

Agregó que la infraestructura cada vez es más sólida y ahora Fintech está pasando de ser una vertical a una capa de tecnología en México.

Como insights, el Radar destaca que, pese a que el sector atraviesa un momento complicado, los emprendedores son optimistas, debido a tres factores principales: la colaboración, la innovación y la optimización de su portafolio de productos.

Bueno explicó que la estrategia de inversión que prevalece en América Latina es la de la diversificación, pues en el último año hubo un 43 por ciento más de tratos, pero con una caída anual del 18 por ciento en el monto de inversión. 

Consulta: No ha frenado apetito de inversiones de capital de riesgo en México: Open Finance

En este sentido, detalló que Fintech sigue siendo el sector más importante de inversión de toda la región, ya que atrae el 40 por ciento de los fondos. Y los ingresos de las Fintech aumentan consistentemente año tras año en México, impulsados por una mayor rapidez de adopción, un mejor marco regulatorio y mayores tickets promedio.

Bueno informó que las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) siguen siendo la tecnología principal en el sector; mientras que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) tuvo un crecimiento del 15 por ciento, y la de verificación por datos biométricos, 13 por ciento.

Y, finalmente, notificó que, de los fundadores encuestados, 60 por ciento sí necesita regulación y se trata de un segmento altamente interconectado.

Por su parte, Mauricio Schwartzmann dijo que la innovación en los medios de pago no cesa y el sector Fintech se acelera con velocidad, por lo que Mastercard busca ser un aliado de la inclusión financiera. Y la empresa de procesamiento de pagos presentó su solución digital first que implementó en la Tarjeta Apple (Apple Card) y su solución de seguridad NuData.