Chile se apunta como hub digital del Cono Sur y para conseguir la medalla deberá atravesar con éxito una serie de retos, como la expansión de 5G y una mayor cobertura de fibra que, en conjunto con acciones como el subsidio a la demanda, cumplan la promesa de cierre de la brecha. En este contexto, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (Idicam) propuso 15 tendencias para las telecomunicaciones del país en 2024.
- IA y Aprendizaje Automático, a partir de una mayor integración de la Inteligencia Artificial en las diversas industrias.
- Expansión y optimización de la red 5G de la mano del despliegue de las compañías y una nueva subasta que debería completarse en las próximas semanas.
- Mayor enfoque en la seguridad de la red como consecuencia de un volumen y sensibilidad de datos en crecimiento.
- Desarrollo hacia 6G porque, aunque no se espera que esté comercialmente hasta el final de la década, los estudios relacionados se intensificarán en 2024.
- Integración de Edge Computing, particularmente crucial para las aplicaciones de IoT y nuevas tecnologías.
- Soluciones IoT y ciudades inteligentes a partir de iniciativas como sistemas de gestión de tráfico y soluciones de seguridad pública.
- Servicios mejorados de Realidad Virtual y Aumentada con capacidades de red de mayor calidad.
- Las telecomunicaciones como plataforma para servicios de IA, aprovechando los datos de la red para ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.
- Telecomunicaciones verdes, por la sostenibilidad como bandera en múltiples industrias.
- Consolidación y colaboración: pueden experimentarse nuevas fusiones, adquisiciones y asociaciones por las necesidades de la industria y en sintonía con la tendencia mundial.
- Expansión de los servicios de Internet satelital, clave para la conectividad en áreas remotas y desatendidas.
- Blockchain más allá de las criptomonedas, por su llegada a áreas como la gestión de la cadena de suministro, la identidad digital y las transacciones seguras.
- Avances en la computación cuántica en áreas como el descubrimiento de fármacos o la resolución de problemas complejos.
- Realidad Aumentada y Virtual con mejoras en el hardware, que podrían traducirse en una mayor adopción en industrias como el entretenimiento o la formación profesional.
- Vehículos autónomos y drones para diversas aplicaciones.
“Chile debe consolidar varias líneas de trabajo, como la industria de la infraestructura digital, la infraestructura de datos (data center, Cloud y otros), la economía espacial y la generación de capacidades para impulsar un ecosistema que facilite el diseño y uso de las tecnologías emergentes, allí la seguridad pública también resultará un asunto estratégico y diferenciador”, señaló el presidente de Idicam, Rodrigo Ramírez Pino.
El también exsubsecretario de Telecomunicaciones agregó que “avanzar en estas temáticas, conlleva modernizar nuestro marco regulatorio y concesional, garantizando de verdad la convergencia tecnológica y de servicios”.