Nokia informó que no cumplirá sus perspectivas financieras para 2023, derivado de negociaciones pendientes para el licenciamiento de tecnologías que se extenderán hasta 2024 y, por tanto, se verán reflejadas en este año.
En un comunicado, Nokia explica que aunque “han habido intensas negociaciones entre las partes relevantes”, estas se extenderán hasta 2024, con impactos positivos para los resultados financieros de este año. La compañía indica que se enfocará en “proteger el valor de su cartera de patentes”, en lugar de lograr ciertos plazos para la resolución.
Adicionalmente al cierre de negociación de las licencias, también se mantuvo una continua restricción del gasto de los operadores en el cuarto trimestre, lo que evitará que el fabricante finés cumpla con sus perspectivas de ventas, margen operativo y flujo libre de caja del 2023.
Recientemente, el fabricante recibió un resultado desfavorable en China, donde el Primer Tribunal Popular Intermedio de Chongqing respaldó la petición de Oppo para obligar a Nokia a reducir su nivel de tarifas por el licenciamiento de patentes esenciales.
Nokia publicará sus resultados del cuarto trimestre y de todo el 2023 el próximo 25 de enero de 2024.
En cuanto a su negocio de redes, Nokia aún espera reportar una “mejora significativa de manera secuencial”. “El trimestre ha resultado algo más desafiante de lo esperado dada la actual restricción de gasto de los clientes y la decisión de compra recientemente comunicada por los clientes”, agrega.
El pasado diciembre, Nokia reveló que su negocio de redes se vería impactado de forma negativa tras haber quedado fuera del proyecto de despliegue de Open RAN de AT&T, el cual será realizado por Ericsson e implicará una inversión de 14 mil millones de dólares.
Pese a ello, el proveedor de redes aún espera mantener un nivel de rentabilidad “dentro de los supuestos de margen operativo comparables que la compañía había comunicado anteriormente”. Asimismo, indica que “ha visto tendencias de pedidos claramente mejores en el cuarto trimestre, particularmente en Infraestructura de Red”.
A mediados de 2023, la empresa ya había anunciado una reducción en sus resultados esperados para 2023, incluyendo un rango de ingresos de entre 23 mil 200 millones a 24 mil 600 millones de euros, respecto al rango de 24 mil 600 millones a 26 mil 200 millones; y un menor margen operativo de entre 11.5 a 13 por ciento, contra el rango de 11.5 a 14 por ciento anunciado anteriormente.