lunes, mayo 23, 2022
HomeDPL NEWSWom Chile lanzará 5G en el primer semestre

Wom Chile lanzará 5G en el primer semestre

Wom trabaja en el cumplimiento de contraprestaciones que asumió para adjudicarse espectro en múltiples bandas durante la última subasta y alista el lanzamiento de 5G, que se propone convertir en un hecho durante el primer semestre de este año. Mientras tanto,  el operador avanza en fortalecer y ampliar su red como parte de un plan para el que destinará 500 millones de dólares entre 2021 y 2023.

Respecto del bloque de 20 MHz que obtuvo en la banda de 700 MHz, la empresa señaló que ha cumplido el 51 por ciento del primer hito de entrega previsto mientras que la implementación tiene un avance del 65 por ciento para la banda de AWS (obtuvo 30 MHz). En paralelo, el plan es avanzar con los 50 MHz en 3.5 GHz para el lanzamiento comercial.

Chile encendió oficialmente 5G en diciembre. El mismo día del anuncio, a cargo del presidente Sebastian Piñera, Movistar y Entel hicieron sus propios anuncios de lanzamiento sobre 3.5 GHz. Claro no había obtenido espectro en esa banda, por lo que solo se esperaba el anuncio inminente de Wom, que por entonces se limitó a decir que estaba trabajando en el tema.

“Estamos trabajando con toda la celeridad posible en los diferentes procesos de conectividad para llegar a más rincones. Solo el fortalecimiento de nuestra red 4G permitirá conectar 366 localidades que aún no tienen acceso”, dijo el CEO de Wom, Christopher Laska. La empresa sostiene que tiene unos 7 millones de clientes, aunque el regulador contabiliza 5.2 millones para el tercer trimestre de 2021.

Mientras tanto, avanzó en un 63 por ciento el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), que beneficiará a un total de 161 municipios y más de 2.5 millones de personas. Construirá cinco macrozonas entre las regiones Arica y Parinacota y Bío Bío en un proyecto que espera tener listo para antes de fin de año. La región con mayor avance en las obras es Valparaíso, que está listo en un 88 por ciento.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS