Qualcomm colaborará en los proyectos 5G del Lab de Claro Chile

Nueva alianza en el iniciado camino hacia 5G de Chile: Qualcomm colaborará activamente en proyectos de esta tecnología que se desarrollen en el Lab de Claro y la Universidad Católica, que funciona hace poco más de un año, tanto en iniciativas para usuarios finales, empresas e industrias. Ya se habían mostrado casos de uso con participación de este fabricante y también de Nokia en el lugar.

“El laboratorio de vanguardia que resuelve desafíos habilitados por la tecnología 5G podrá impulsar el despliegue, lanzamiento y expansión de esta nueva tecnología, especialmente en diferentes alternativas de equipamiento gracias a las tecnologías habilitadoras y la red integradora de la estadounidense en la generación de relaciones con otras tecnológicas”, dijeron las partes en un comunicado.

“Junto con ellos podemos someter estas tecnologías –automatización, monitoreo remoto, IoT, Inteligencia Artificial y Big Data, entre otras– a prueba y ponerlas a disposición de personas e industrias para facilitarles la vida y crear nuevas oportunidades”, valoró Felipe Gómez, director de Marketing y Desarrollo de Claro Chile. Desde Qualcomm, en tanto, señalaron que ya se contactaron con las empresas Realwear y Vsaas para la evolución de sus desarrollos, un casco 5G y una solución de seguridad urbana respectivamente, en el laboratorio.

Chile fue el primero en América Latina en poner a disposición de los operadores espectro compatible con 5G y en diciembre de 2021 encendió oficialmente la tecnología. Entel y Movistar anunciaron inmediatamente sus propuestas comerciales con los primeros despliegues en 3.5 GHz, mientras que de WOM se espera un anuncio en igual sentido durante el primer trimestre. Claro no adquirió espectro en esta banda y, por el momento, avanza con otras propuestas lanzadas previo a la subasta múltiple.