Viasat consigue luz verde para la fusión con Inmarsat en Reino Unido

A un año y medio del anuncio del acuerdo, finalmente Viasat obtuvo la aprobación de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido para cerrar la adquisición de Inmarsat.

Este martes 9 de mayo, la compañía dio a conocer que la agencia confirmó que la transacción no plantea problemas de competencia, por lo cual la compra puede proceder sin la necesidad de establecer remedios adicionales.

La CMA dio su visto bueno al acuerdo bajo la Ley de Inversión y Seguridad Nacional. También dieron luz verde la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras y el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos.

Mark Dankberg, director Ejecutivo de Viasat, destacó que la autorización de la Autoridad de Mercados y Competencia representa un paso fundamental para completar la adquisición, y “valida nuestra posición de que la combinación de nuestras dos empresas fortalecerá la competencia en un mercado dinámico”.

Te puede interesar: Reino Unido invertirá 170 millones de euros en 5G, 6G e Internet satelital

Agregó que el sector de comunicaciones satelitales continúa atrayendo niveles de inversiones sustanciales y está preocupado por seguir brindando una mejor calidad de servicios de conectividad a los clientes.

La compra de Inmarsat por parte de Viasat se dio a conocer en noviembre de 2021. En ese momento, las compañías llegaron a un acuerdo por un valor de 7 mil 300 millones de dólares, de los cuales 850 millones se abonarían en efectivo, 3 mil 100 millones en acciones de Viasat y el resto sería asunción de deuda neta.

Desde ese entonces, las empresas han buscado las aprobaciones regulatorias de las autoridades. En marzo de este año, la CMA autorizó provisionalmente la adquisición que sometió a consulta pública para tomar una decisión final.

Si bien a la institución le preocupaba que el acuerdo distorsionara la competencia en la industria satelital, finalmente concluyó que en los próximos años se enfrentarán a otros importantes jugadores como Starlink y OneWeb, lo cual significa que no se reducirá la competencia sino que se dinamizará.

También consulta: SpaceX y 5 compañías más desarrollarán servicios de comunicación espacial para la NASA

Viasat e Inmarsat dijeron en marzo que la decisión de la CMA “reconoce la fuerte evidencia de la naturaleza altamente competitiva del mercado global de comunicaciones satelitales que incluye numerosos proveedores, incluidas empresas bien establecidas y nuevos participantes bien financiados”.

Aun con la luz verde de la autoridad británica, las empresas todavía estarán a la espera de otras autorizaciones regulatorias. Principalmente de una a cargo de la Comisión Europea, ya que desde hace un par de meses se encuentra investigando si el acuerdo no genera precios más altos y servicios de menor calidad para los vuelos en Europa.