Ventas de Qualcomm suben 22%; advierte por desaceleración en mercado de smartphones

Qualcomm reportó que sus ingresos consolidados correspondientes al cuarto trimestre fiscal de 2022 se elevaron en 22 por ciento año con año, impulsado principalmente por la venta de dispositivos en el sector automotriz y de smartphones. Sin embargo, los directivos también advirtieron que esperan una desaceleración del mercado de smartphones en al menos dos dígitos, derivado de las condiciones macroeconómicas.

Qualcomm reportó ingresos consolidados por 11.4 mil millones de dólares al cuarto trimestre fiscal terminado el pasado septiembre, lo que representa un crecimiento de 22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Por segmento, la venta de tecnología y soluciones (QCT) reportó un alza de 28 por ciento, hasta un total de ingresos por 9.9 mil millones de dólares. Las ventas para dispositivos móviles, que representan el 66 por ciento de los ingresos de este segmento se elevaron en 40 por ciento, mientras que IoT subió 24 por ciento y Automotriz en 58 por ciento. Las ventas por tecnología de radio (RF Front) se redujeron en 20 por ciento durante el periodo.

El crecimiento en la venta de tecnología se vio compensada por una caída de 8 por ciento en los ingresos por licenciamiento (QLT), que reportaron ingresos por 1.44 mil millones de dólares durante el trimestre de julio a septiembre de 2022.

Qualcomm reportó que la utilidad operativa se elevó en 46 por ciento año con año al cuarto trimestre fiscal, mientras que la utilidad neta reportó un crecimiento de 43 por ciento.

Pese al desempeño positivo del periodo, Qualcomm advierte que el conjunto de condiciones macroeconómicas, las medidas de confinamiento por Covid-19 en China, y la acumulación de inventarios podrían llevar a una caída de los envíos de teléfonos inteligentes para todo el año 2022.

Proyectamos que los volúmenes de teléfonos 3G, 4G, 5G en el año calendario 2022 disminuirán en dos dígitos año tras año, incluidos entre 600 a 650 millones de teléfonos 5G. Este rápido deterioro de la demanda y la relajación de las restricciones de suministro en la industria de los semiconductores han dado como resultado un elevado inventario en los canales”, según explicó Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, durante la llamada con analistas.

Infografía | 10 tecnologías del futuro que dan mucho miedo

Amon consideró que el “gran problema” en el mercado actual es el de la acumulación de inventarios. Hace un año en el contexto de una gran demanda de dispositivos, pero una oferta limitada por los cortes a las cadenas de suministro, los fabricantes se vieron obligados a ajustar sus niveles de inventario. Sin embargo, ahora que la disrupción a la cadena de suministro se ha ido resolviendo pero se presenta una situación de incertidumbre a nivel macroeconómico, los inventarios de dispositivos deben ajustarse nuevamente.

A lo largo de los últimos meses, diversos reportes sugieren que Apple y Samsung, los fabricantes de smartphones más grandes en el mundo, mantienen altos niveles de inventario de dispositivos. Apple habría recortado la producción del iPhone 14, según información de Bloomberg; mientras que Samsung tendría un inventario acumulado de cerca de 50 millones de dispositivos, según el sitio coreano TheElec.

Pese a ello, Amon se mostró confiado respecto al desempeño de la compañía, al señalar que se espera también un incremento en el precio promedio de venta, conforme los fabricantes añaden nuevas características desarrolladas por Qualcomm a sus teléfonos de gama premium.

“Si consideras la actualización de Apple, diría que todos los dispositivos de nivel premium tienen contenido de Qualcomm. Por supuesto, la mejor historia es Snapdragon en Samsung y nuestros clientes chinos. Y el contenido va en aumento. Esperamos ver el alza del precio promedio”, añadió.

Los ingresos para todo el año fiscal de 2022 terminado el pasado septiembre se ubicaron en 44.16 mil millones de dólares, tras un crecimiento de 32 por ciento año con año.