lunes, agosto 8, 2022
HomeDPL NEWSVenezuela lanza el bolívar digital para combatir hiperinflación

Venezuela lanza el bolívar digital para combatir hiperinflación

El Banco Central de Venezuela anunció que el bolívar digital entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2021, a la par de una reconversión monetaria que suprimirá seis ceros a la moneda nacional.

Este jueves 5 de agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que el  bolívar digital será válido a partir del 1 de octubre de 2021. 

Paralelamente, el BCV anunció una reconversión monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional, es decir, que toda cantidad se dividirá entre un millón y  entrará en vigor el mismo día en el país sudamericano.

El banco argumentó que implementó esta medida para impulsar el desarrollo de la economía digital en Venezuela y “constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económico” tras la crisis que ha llevado a la hiperinflación y dolarización de la economía venezolana. 

Además, el BCV aclaró que la adopción del bolívar digital no afectará el valor cambiario, lo que significa que la versión digital de la moneda valdrá lo mismo que la divisa física, sino que lo único que pretende es facilitar su uso llevándola a una escala monetaria más sencilla.

El banco central venezolano aseguró que la transformación de la moneda nacional en el formato digital permitirá: 

  1. Avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas
  2. Facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario
  3. Reducir los costos de transacción en la economía

Antecedentes: Maduro apuesta por digitalizar la economía para enfrentar crisis

El 24 de febrero de 2021, durante una transmisión en la cadena Venezolana de Televisión, el presidente Nicolás Maduro anunció su intención de lanzar una moneda digital, denominada “bolívar”, para que Venezuela avance en la ruta de la economía digital la cual, según el mandatario, en 2020 llegó a 77.3 por ciento en el país.

Maduro, quien ya había adelantado su plan de implementar el bolívar digital desde enero, aseguró que es una medida para lograr la digitalización total de la economía nacional en 2021, con lo que Venezuela se convertiría en el primer país del mundo en lograrlo. 

Sin embargo, resulta claro que con ello busca contrarrestar la escasez de efectivo y la creciente dolarización de Venezuela. Y es que, ante la devaluación de la moneda local a causa de la hiperinflación, los ciudadanos han optado por realizar sus transacciones y ahorrar en divisas extranjeras, principalmente el dólar, aunque también el euro.

Cabe especificar que esta versión del bolívar es una moneda digital y no una criptomoneda, ya que las monedas digitales cuentan con el respaldo de los bancos centrales de los países y son más seguras y menos volátiles que las criptomonedas, como el Bitcoin y el Ethereum, los cuales se sustentan en la tecnología de cadena de bloques (Blockchain), la cual es una base de datos distribuida y descentralizada y, por lo tanto, no está controlada por ningún órgano central.

No obstante, en Venezuela existen limitaciones de infraestructura y herramientas necesarias que complican su adopción. Algunos expertos han advertido que la creación del bolívar digital podría convertirse en un mecanismo de exclusión debido a la brecha en el acceso a las telecomunicaciones que existe en el país y otros han señalado que es muy difícil que una moneda digital pueda reemplazar el uso del dólar en la economía venezolana.

Como parte de los antecedentes, el pasado viernes 5 de marzo, el Banco Central de Venezuela anunció que expandirá el cono monetario con el lanzamiento de billetes de tres nuevas denominaciones: 200 mil, 500 mil y 1 millón de bolívares. 

Por último, el BCV también anunció que Venezuela avanza en su proceso de modernizar los sistemas de pago en el país y recientemente comenzó a funcionar el nuevo sistema de intercambio de mensajería financiera para operaciones bancarias nacionales y así fortalecer su autonomía frente a sistemas económicos extranjeros. 

Esto concuerda con planes anunciados por el presidente Nicolás Maduro de desaparecer el dinero físico y digitalizar por completo la economía venezolana en este 2021.

Con la entrada en vigor del bolívar digital en octubre, Venezuela se situaría a la vanguardia de la transición de la economía hacia las monedas digitales en América Latina, mientras las versiones digitales del euro y del yuan aún se encuentran en fase de planeación en Europa y Asia.

Publicidad

LEER DESPUÉS