¿Qué ha pasado con el Bitcoin en El Salvador a un mes de ser moneda legal?

Un mes después de que entrara en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador, con lo que se convirtió en el primer país del mundo en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal, un número creciente de salvadoreños ha experimentado con él y el gobierno calcula que los migrantes envían diariamente 2 millones de dólares en remesas en BTC.

Te recomendamos: Ley Bitcoin entra en vigor en El Salvador con rechazo de la población

No obstante, según la agencia Reuters, sólo algunas empresas del país centroamericano han aceptado un pago con Bitcoin y la billetera electrónica del gobierno, la app Chivo, ha presentado numerosas fallas técnicas, lo que ha frustrado incluso a los usuarios comprometidos con la tecnología. 

Pérdidas

La agencia de noticias británica reporta el caso de Adalberto Gálvez, un trabajador de la construcción de 32 años de edad, quien asegura haber perdido 220 dólares al intentar retirar efectivo de la aplicación Chivo, tras varios meses de usar BTC exitosamente en el proyecto experimental Bitcoin Beach de la ciudad costera de El Zonte. Y denunció que las autoridades no habían atendido sus quejas. 

Lee también: Las dos caras del Bitcoin en El Salvador a un mes de ser moneda legal

Decenas de salvadoreños le dijeron a Reuters que habían tenido al menos un problema con la wallet del gobierno y sólo unos cuantos la habían usado diario. 

Mientras que otros usuarios han reportado fallas de seguridad en las transacciones que involucran intentos de robo de identidad. El gobierno ha atribuido estas fallas a la alta demanda.

De acuerdo con algunos conteos, la adopción del Bitcoin ha sido rápida en El Salvador. El presidente Nayib Bukele ha informado que tres millones de personas, el equivalente a la mitad de la población del país, han descargado Chivo, una cifra que supera por 500 mil descargas las proyecciones oficiales. 

En septiembre, Chivo tuvo 2.1 millones de usuarios activos. Y, según una encuesta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, 12 por ciento de los consumidores ha utilizado Bitcoin y 93 por ciento de las empresas no ha reportado pagos con BTC a un mes de su lanzamiento.

Consulta: Bitcoin será legal en septiembre en El Salvador y ciudadanos recibirán un incentivo

Remesas salvadoreñas por BTC 

Desde que anunció el proyecto de ley, Nayib Bukele dijo que uno de los motivos principales era apoyar a los migrantes salvadoreños que envían remesas y a las familias que las reciben, al eliminar los intermediarios bancarios. 

Relacionado: ¿Por qué El Salvador quiere ser el primer país del mundo en legalizar el Bitcoin?

La aspiración gubernamental es que 2.5 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos eventualmente envíen sus remesas a través de Chivo. Hasta ahora, se han instalado 30 cajeros automáticos de BTC para enviar remesas en Atlanta, Chicago, Houston y Los Ángeles, y Bukele asegura que diariamente se envían alrededor de 2 millones de dólares en remesas mediante la aplicación del gobierno. 

Algunos trabajadores migrantes radicados en EE. UU. han reportado que Chivo les permite ahorrar hasta 18 dólares en comparación con los servicios tradicionales de transferencia de dinero. 

No obstante, la mayoría de los 6 millones de dólares que anualmente se envían como remesas a El Salvador, el equivalente a una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aún proviene de las transferencias tradicionales, y un amplio porcentaje de la población desconfía del BTC a causa de su volatilidad.

Lee también: Salvadoreños desconfían de la Ley Bitcoin de Bukele

Durante el primer mes como moneda de curso legal, El Salvador compró 700 Bitcoin. Al inicio, los precios cayeron drásticamente tras la entrada en vigor de la Ley Bitcoin, el 7 de septiembre, pero aumentaron a fin de mes hasta llegar a un precio de alrededor de 54 mil dólares por Bitcoin en la primera semana de octubre

*Con información de Reuters.