Digital Metrics | Uruguay: portabilidad redunda en caída del 74% en el precio promedio del GB

La puesta en marcha de la portabilidad numérica en Uruguay trajo consigo beneficios directos a los usuarios. Así lo defiende la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en un nuevo estudio de impacto en el que expone que el precio promedio del GB cayó 74 por ciento desde diciembre de 2021 hasta junio de 2022. El valor era de 54.5 pesos (1.35 dólares) y ahora es de 13.8 pesos (0.34 dólares). El monto ya se había reducido a la mitad en la medición de marzo pasado.

Se concluye, además, que el impacto de la portabilidad se refleja en un descenso en el precio promedio mensual del contrato en el orden del 14 por ciento. En la medición del cierre del año pasado el valor promedio era de mil 079.67 pesos (26.88 dólares) y ahora se ubicó en 925 pesos (23 dólares). Los valores son a precios corrientes, no contemplan inflación, y toman como referencia planes seleccionados de los tres prestadores de telefonía móvil del país.

.

En este caso, Ursec no presentó cifras de altas y bajas netas por empresas, algo que sí hizo en el informe con cierre a marzo. Según pudo saber DPL News, ese nuevo registro se mostrará en las próximas semanas como parte de la presentación de cifras de los distintos mercados de telecomunicaciones y TV de paga para el primer semestre de 2022. El informe previo mostraba que Antel había ganado más clientes que sus competidores pero los nuevos valores darían una leve ventaja a favor de los privados Claro y Movistar.

.

La portabilidad numérica en Uruguay entró en vigencia a mediados de enero de 2022. Con su incorporación, el país se sumó a una largo listado de sitios de la región que ya cuentan con ese derecho para los usuarios. Hubo un largo debate sobre la necesidad de sumarlo a la normativa local, que finalizó con la votación en contra de la eliminación de artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) –incluidos los que daban vida a la portabilidad– bajo referéndum.