TikTok, ¿el lobo disfrazado de oveja?

Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), así calificó recientemente a la red social TikTok: “es un lobo disfrazado de oveja”.

El comisionado de la FCC asegura que la aplicación de origen chino no se trata de una simple plataforma en dónde publicar videos cortos, sino que recopila historiales de búsqueda y navegación, patrones de pulsaciones de teclas, identificadores biométricos, borradores de mensajes y metadatos, además de recopilar el texto y otros datos sensibles de los usuarios.

El funcionario público destaca que TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance, cuyos servidores se encuentran en Beijing, desde donde el gobierno de aquel país tiene acceso para poder vigilar a los usuarios, como lo hace con otros servicios que utilizan en China, a propósito del control autoritario, dice Carr.

De hecho, Brendan Carr envió una carta a los CEOs de Apple y Google para que retiren TikTok de su tienda de aplicaciones, pues funcionarios públicos de instituciones como el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, así como otras instancias de seguridad nacional ya pusieron a sus miembros eliminar la aplicación de videos de sus teléfonos.

Incluso, el comisionado de la FCC advierte que aunque TikTok ya ha mudado su base de datos de usuarios estadounidenses a territorio norteamericano en la Nube de Oracle, no es suficiente, pues el gobierno chino sigue accediendo a los datos.

Todo lo anterior está justificado, de acuerdo con Carr, en un reciente reporte en donde se comprueba que la app china tiene acceso a todos los datos sensibles de los usuarios.

India es el país con mayor número de usuarios de TikTok con alrededor de 119.3 millones, mientras que en México hay 54.9 millones. En Estados Unidos son 39.6 millones de personas las que usan TikTok.

Recientemente, Buzzfeed News publicó que tuvieron acceso a un audio de más de 80 reuniones internas de TikTok, en donde se puede escuchar a los empleados de ByteDance, con sede en China, que han accedido repetidamente a datos no públicos sobre los usuarios de TikTok de Estados Unidos.

BuzzFeed News asegura que las grabaciones a las que tuvo acceso tienen 14 declaraciones de nueve empleados diferentes de TikTok, quienes indican que los ingenieros en China tuvieron acceso a datos de usuarios entre septiembre de 2021 y enero de 2022.

El tema de espionaje en Estados Unidos no es poca cosa, y tampoco lo es este caso en el que el comisionado de la FCC, Brendan Carr, acusa directamente está situación, por lo que pide que eliminen de las tiendas de apps a TikTok.

Hasta el momento, Apple y Google no han respondido a la carta del comisionado Carr, sin embargo, la situación sin duda va a escalar, en tanto los ejecutivos de TikTok trabajan a marchas forzadas haciendo lobbying para evitar que la aplicación móvil desaparezca de las tiendas de apps en Estados Unidos.