lunes, febrero 6, 2023
HomeTECNOLOGÍARedes socialesUna filtración de TikTok sugiere que los datos de usuario no son...

Una filtración de TikTok sugiere que los datos de usuario no son privados: “todo se ve en China”

Gizmodo-Mack DeGeurin

El drama de los datos de usuario de TikTok está de vuelta.

El viernes, TikTok, una empresa de propiedad china, anunció que había completado la migración de sus datos de usuarios estadounidenses a servidores estadounidenses de Oracle, aparentemente cerrando un debate de seguridad nacional de varios años entre la empresa y el gobierno de Estados Unidos. Decimos “aparentemente” porque el anuncio se produjo a las pocas horas de un nuevo reportaje basado en audios filtrados de las reuniones de TikTok que supuestamente confirman que se ha accedido repetidas veces a los datos de los usuarios estadounidenses desde China.

Esas afirmaciones provienen de un reportaje de BuzzFeed News que cita audio filtrado de más de 80 reuniones internas de TikTok en China. (El gigante tecnológico chino ByteDance es dueño de TikTok). Específicamente, BuzzFeed afirma que las grabaciones incluyen 14 declaraciones de nueve empleados que admiten que los ingenieros tuvieron acceso a datos de usuarios de Estados Unidos durante cinco meses entre septiembre de 2021 y enero de 2022.

Gizmodo no pudo confirmar de forma independiente el contenido del audio filtrado.

Si bien los ejecutivos de TikTok aseguraron a los legisladores estadounidenses que un equipo de seguridad estadounidense decide quién tiene la última palabra sobre el acceso a los datos, el audio filtrado supuestamente pone en duda ese compromiso. Según BuzzFeed, ocho empleados diferentes dijeron que no se les concedió permiso para acceder a los datos por su cuenta y describieron situaciones en las que tenían que recurrir a sus colegas en China para obtener la aprobación. Catorce de las grabaciones supuestamente involucran conversaciones con empleados de Booz Allen Hamilton, quienes supuestamente fueron contratados para ayudar con los esfuerzos de migración de datos, según un consultor grabado.

Resumiendo una reunión de septiembre de 2021, un miembro del departamento de Confianza y Seguridad de TikTok supuestamente admitió: “Todo se ve en China”. En otra grabación, un analista de datos de TikTok supuestamente dijo a un colega: “Recibo mis instrucciones de la oficina principal en Beijing”.

TikTok no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Gizmodo y esquivó las acusaciones en su respuesta a BuzzFeed.

“Sabemos que estamos entre las plataformas más analizadas desde el punto de vista de la seguridad, y nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios de Estados Unidos”, dijo un portavoz de TikTok. “Es por eso que contratamos expertos en sus campos, trabajamos continuamente para validar nuestros estándares de seguridad y traemos a terceros independientes y de buena reputación para poner a prueba nuestras defensas”.

Horas antes de que se publicara el reportaje de BuzzFeed, TikTok publicó un comunicado en el que mencionaba la migración de los datos de los usuarios de Estados Unidos a los servidores de Oracle. Antes, TikTok afirmaba que los datos de los usuarios de Estados Unidos se guardaban en servidores de datos en Virginia, con servidores de respaldo en Singapur. Ahora, según la empresa, el 100% de los datos de los usuarios de Estados unidos se enrutan a través de la infraestructura en la nube de Oracle. Los servidores de Virginia y Singapur se seguirán utilizando como copias de seguridad.

“Estamos dedicados a ganar y mantener la confianza de nuestra comunidad y continuaremos trabajando todos los días para proteger nuestra plataforma y brindar una experiencia segura, acogedora y agradable para nuestra comunidad”, escribió la compañía.

Si bien los esfuerzos de TikTok para sacar los datos de los usuarios estadounidenses de los servidores chinos hacen poco para aliviar todas las preocupaciones expresadas por los grupos de seguridad nacional, el hecho de que los empleados de China supuestamente aún puedan acceder a esos datos preocupa a algunos expertos. En una entrevista con BuzzFeed, Adam Segal, director del Programa de Políticas Digitales y del Ciberespacio del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que tal situación podría resultar en que un empleado chino comparta esos datos con una agencia de inteligencia china.

Tampoco está claro cuánto efecto tendrá el alojamiento de datos en Oracle. Según BuzzFeed, las grabaciones filtradas sugieren que una parte de los datos de los usuarios de Estados Unidos, incluidas las biografías y los comentarios en video, aún se almacenarán en el centro de datos anterior de Virginia con sede en Estados Unidos. La información de ese centro de datos, alega el informe, aún puede ser accesible para los empleados de ByteDance con sede en China.

El Día de la Marmota de TikTok

Decir que la historia de TikTok en Estados Unidos ha sido complicada es quedarse corto. Los legisladores más agresivos se han preguntado durante años si TikTok podría funcionar como una herramienta de espionaje para los funcionarios de inteligencia chinos. Esas preocupaciones alcanzaron un punto álgido varios años después con la administración Trump cuando el expresidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que amenazaba con prohibir la app a menos que ByteDance vendiera el segmento estadounidense de su negocio a una empresa estadounidense. Según se informó, varias empresas estadounidenses, incluidas Walmart y Microsoft, mostraron interés en la aplicación, pero Oracle terminó siendo el competidor más fuerte cuando todo estuvo dicho y hecho. Oracle y TikTok optaron por avanzar como “socios tecnológicos confiables”.

El año pasado, la Administración Biden enfrió la temperatura en torno a TikTok y “archivó” las conversaciones sobre un acuerdo entre TikTok y Oracle. Aunque Biden dio un paso atrás en el acuerdo de la era Trump, su administración no necesariamente abandonó por completo las enconadas preocupaciones de seguridad nacional. En una entrevista del Wall Street Journal en ese momento, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, dijo que la administración aún estaba evaluando cómo abordar adecuadamente TikTok y otras aplicaciones de propiedad china.

“Planeamos desarrollar un enfoque integral para asegurar los datos de Estados Unidos que aborde la gama completa de amenazas que enfrentamos”, dijo Horne. “Esto incluye el riesgo que representan las aplicaciones chinas y otro software que opera en los Estados Unidos. En los próximos meses, esperamos revisar casos específicos a la luz de una comprensión integral de los riesgos que enfrentamos”.

Aunque Biden había suavizado el asunto de TikTok, es posible que el nuevo informe de BuzzFeed, si se verifica, vuelva a cambiar la temperatura.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS