sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSTrabajadores de Apple forman el primer sindicato de la empresa tecnológica

Trabajadores de Apple forman el primer sindicato de la empresa tecnológica

Se trata del primer intento de sindicalización de trabajadores minoristas de Apple que concluye con éxito en los Estados Unidos.

Los trabajadores de una tienda minorista de Apple ubicada en un suburbio del estado de Maryland, Estados Unidos, votaron a favor de sindicalizarse. Se trata de una elección histórica que dará lugar al primer sindicato de trabajadores del gigante tecnológico en el país.

Más de 100 empleados participaron en las elecciones con 65 votos a favor y 33 en contra. El grupo que lideró los esfuerzos de sindicalización se llama Apple CORE, un acrónimo en inglés que significa Coalición Organizada de Empleados Minoristas.

Los miembros de Apple CORE votaron para unirse a un sindicato más grande y establecido conocido como la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés).

Tras celebrar la elección sindical, CORE envió una carta al Director Ejecutivo de Apple, Tim Cook, en donde informaron la decisión de organizar un sindicato con el objetivo de apoyar a los trabajadores de las tiendas de Apple para que tengan “acceso a los derechos que no tienen actualmente”, destacando mejoras en salarios, horas y seguridad.

El presidente de IAM Internacional, Robert Martinez Jr, aplaudió la victoria de los miembros de CORE en un comunicado, luego de efectuarse la votación. “Hicieron un gran sacrificio por miles de empleados de Apple en todo el país que tenían todos los ojos puestos en esta elección. Le pido al CEO de Apple, Tim Cook, que respete los resultados de las elecciones y acelere un primer contrato para los empleados dedicados de IAM CORE Apple en Towson. Esta victoria muestra la creciente demanda de sindicatos en las tiendas Apple y diferentes industrias en todo el país”.

Este no es el primer intento de formar un sindicato por parte de los trabajadores de Apple. En Atlanta, Nueva York y Kentucky también han tomado iniciativas para formar sindicatos.

Sin embargo, Apple ha sido acusado de emplear tácticas antisindicales con el objetivo de reducir los esfuerzos de sindicalización, tanto así que la votación de la tienda de Atlanta se tuvo que posponer por el supuesto comportamiento de Apple de disuadir a los empleados a unirse.

El paso siguiente para el primer sindicato de trabajadores de Apple es que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas in inglés) certifique el resultado. No obstante, los expertos en derechos laborales advierten que puede ser un proceso largo en donde el empleador, en este caso Apple, podría negarse a negociar con el sindicato para alargar el proceso y quitar el impulso a las campañas sindicales en otros estados.

Infografía | El más popular del audio totalmente inalámbrico

Michael Duff, exabogado de la NLRB, explicó a The Associated Press que “también es posible que Apple reclasifique a los trabajadores sindicalizados como contratistas independientes y no como empleados”.

La victoria de CORE puede reforzar el movimiento sindical en algunas de las grandes empresas tecnológicas, incluyendo Amazon y Microsoft. La gran mayoría de las iniciativas de sindicalización son lideradas por trabajadores jóvenes menores de 35 años de edad.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

LEER DESPUÉS