martes, noviembre 29, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsUn restaurante conectado a las apps de reparto es más competitivo: Canirac

Un restaurante conectado a las apps de reparto es más competitivo: Canirac

Las plataformas digitales permiten que los establecimientos se vuelvan más eficientes y competitivos, pero existen retos para expandir su potencial, como la brecha digital.

Conectarse a las plataformas digitales (apps de reparto) es un factor fundamental para que los restaurantes, de pequeño, mediano o gran tamaño, en México puedan mejorar su competitividad, aprovechando los beneficios de la digitalización.

Así lo destacó Daniela Mijares, presidenta Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), durante un panel sobre el impacto de DiDi Food y las aplicaciones de entrega a domicilio en la industria restaurantera, llevado a cabo en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Mijares afirmó que hoy en día los restaurantes que no se unen a las plataformas digitales, y avanzan en sus procesos de digitalización, van a perder competitividad y se quedarán rezagadas respecto a la competencia.

Las aplicaciones tecnológicas de entrega a domicilio posibilitan que los restaurantes, sobre todo los más pequeños, puedan comenzar sus planes de digitalización, para mejorar su eficiencia operativa, sus ventas, la rentabilidad, el posicionamiento comercial de su negocio y comprender mejor a sus clientes.

Te puede interesar: Plataformas de reparto deben apoyar con capacitación tecnológica y administrativa a restauranteros

“A través de estas herramientas, nosotros podemos darnos cuenta con mucho mayor detalle qué es lo que quiere nuestro consumidor, cómo, cuándo y dónde”, explicó la presidenta ejecutiva de la Canirac.

En la actualidad, los consumidores no sólo buscan satisfacer una necesidad inmediata como la de alimentarse, sino que quieren experiencias puntuales y personalizadas. En ese sentido, las plataformas permiten acceder a datos sobre el comportamiento del consumo para mejorar las propuestas comerciales, agregó.

Daniela Mijares también resaltó que las plataformas colaborativas ayudan a los restaurantes a llegar a nuevas geografías y a impulsar el dinamismo del sector, durante y después de la pandemia de la Covid-19, que obligó a muchos establecimientos a acelerar su digitalización para poder sobrevivir.

Un reciente estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas señala que, a partir de la adopción de las plataformas digitales, las pymes aumentaron un 10 por ciento sus ingresos y su generación de valor, además de que pudieron crear nuevos puestos de trabajo al interior de los establecimientos y fuentes de ingresos para repartidores, expresó Víctor Carreón, investigadores del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas de la institución.

Si bien existen importantes beneficios relacionados con la digitalización y las aplicaciones de reparto, hay importantes desafíos que se requieren abordar para potencializar el impacto tecnológico sobre los restaurantes y las pymes.

También lee: DiDi Food impulsa el crecimiento de las mipymes en México

Carmina Jasso, investigadora del IIS de la UNAM, comentó que las empresas de Internet y el gobierno deben trabajar para promover el acceso de los negocios más pequeños a recursos tecnológicos, como los dispositivos e Internet, ya que la brecha digital impide que puedan conectarse a la economía digital.

Por ello, Tonatiuh Anzures, director de Asuntos Regulatorios de DiDi México, destacó la relevancia de realizar estudios cualitativos. Precisamente, este jueves el Instituto de Investigaciones Sociales y DiDi dieron a conocer una investigación sobre el impacto de la plataforma de reparto en el país.

Las investigaciones como esta, recalcó, posibilitarán conocer el impacto de la tecnología y las aplicaciones “a ras de piso”, en las personas, las comunidades y los micro y pequeños comercios, porque, “si el restaurante crece, crece la economía y toda la cadena de valor”.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS