UIT reúne a las Américas en El Salvador para alinear esfuerzos de desarrollo digital

Más de 250 representantes del sector público y privado se reunieron en la ciudad de San Salvador para abordar temas como la conectividad universal, transformación digital, educación digital y 5G.

Convocados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los diferentes países que integran las Américas se reunieron en El Salvador, para dialogar acerca de cómo fortalecer esfuerzos conjuntos que permitan garantizar una conectividad universal significativa y una transformación digital sostenible

El organismo dio a conocer los resultados obtenidos del Foro de Desarrollo Regional que se llevó a cabo entre el 16 y 18 de agosto en la ciudad de San Salvador, donde participaron alrededor de 250 representantes del sector público y privado de 22 países.

Los participantes abordaron temas relacionados con el desarrollo digital, como la brecha de conectividad, infraestructura, inclusión digital, transformación digital, políticas públicas, regulación, telemedicina, Inteligencia Artificial, 5G, inclusión financiera y educación digital.

Uno de los objetivos del foro fue emparejar las necesidades regionales y nacionales en materia digital con los compromisos de inversión de los socios de la UIT en el marco de la Coalición Digital Partner2Connect.

Te puede interesar: Partner2Connect logra 30 mil mdd en compromisos para la conectividad global

Dicha coalición es una alianza multipartita que fue lanzada por la UIT para fomentar la conectividad y la transformación digital. La iniciativa busca incentivar a los gobiernos y empresas a invertir en compromisos relacionados con temas prioritarios de la agenda, especialmente en países menos desarrollados y en zonas remotas.

En mayo, como parte de esta alianza, la organización dijo que se requieren 100 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo digital, por lo que hizo un llamado a redoblar los esfuerzos y movilizar más fondos directos o indirectos.

Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, afirmó que el diálogo del foro en San Salvador ayudará a avanzar en la implementación de dichos esfuerzos.

Asimismo, los formuladores de política pública en telecomunicaciones o TIC, reguladores, industria, academia y agencias regionales e internacionales revisaron los resultados de la Conferencia de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-22) que se celebró en Kigali, Ruanda en 2022.

También lee: Campeones de la regulación telecom de América Latina y el mundo, según la UIT

En la conferencia de Kigali, los países asistentes se comprometieron con un plan de acción, que incluye iniciativas para las Américas en temas de infraestructura digital, inclusión digital, transformación digital y política y regulación de las TIC. Para dar continuidad a la discusión, estos asuntos también se retomaron en El Salvador.

La UIT detalló que también se realizaron mesas redondas Partner2Connect durante el evento, en las cuales algunas empresas anunciaron compromisos financieros para respaldar proyectos regionales y nacionales en conectividad o digitalización. Algunas de ellas fueron Huawei, Telefónica, ZTE y BBVA.

En esta ocasión, el gobierno de El Salvador fue sede del Foro de Desarrollo Regional para las Américas, con el apoyo del Ministerio de Economía y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones.