¿Adiós a los horarios y a las numerosas fotocopias? El gobierno colombiano presentó este miércoles la Carpeta Ciudadana Digital (CCD), una herramienta mediante la cual las personas podrán consultar y compartir sus documentos personales para agilizar trámites en los servicios públicos.
La CCD permitirá tener en un mismo lugar toda la información necesaria para realizar diligencias ante las instituciones. Se podrá acceder a ella en el Portal Único del Estado Colombiano (www.gov.co) en cualquier horario y a través de cualquier dispositivo, ya sea una computadora o un teléfono móvil.
Por el momento, están disponibles 11 trámites y servicios en línea, pero el objetivo es ampliar el alcance para que los ciudadanos puedan gestionar cualquier diligencia desde un solo portal web, destacó en el lanzamiento el presidente de Colombia, Iván Duque.
Los trámites y servicios que ya están activos en la CCD son la consulta del histórico de licencia de conducción, certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal, certificado de inscripción y registro de tarjeta profesional, y certificado de legalización de documentos de educación superior para adelantar estudios o trabajar en el exterior.
Asimismo, la consulta de información clínica, consulta de antecedentes de trabajadores sociales, estado de cuentas de aportes parafiscales, certificado catastral, hoja de vida SIGEP I, consulta de ingresos y retenciones por rentas de Trabajo y Pensiones para funcionario del Ministerio TIC y certificado laboral para estos mismos trabajadores.
Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (MinTIC), explicó que la Carpeta Ciudadana Digital ayudará a brindar servicios públicos de forma ágil, oportuna y eficiente.
También lee: Colombia lidera en la región en gobierno digital, según la OCDE
“Cada carpeta contará con estándares estrictos de seguridad de la información y protección de datos personales. De esta forma, los colombianos siempre sabrán, a lo largo de su vida, dónde encontrar los documentos más importantes que se han producido en su relación con el Estado, lo que les permitirá acceder más fácil y compartirlos cuando sea necesario para agilizar los tiempos de los trámites y transacciones con las entidades públicas”, destacó.
Para evitar la suplantación de identidad, el gobierno implementó un sistema avanzado de autenticación que permite a las entidades saber con certeza que la persona que accede a un trámite es realmente quien dice ser.
Colombia es el país con mejores índices de adopción de gobierno digital, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2019.
Si bien aún falta ampliar el alcance de los servicios la CCD e incluso integrar un sistema interoperable en todo el aparato de trámites estatales, medidas como esta buscan mejorar la relación entre las instituciones y las personas, apoyándose en la tecnología.