TIM Brasil: compra de Oi Móvil generará beneficios de hasta 3.8 mil mdd

Ler em português

TIM Brasil espera una creación de valor de entre 16 y 19 mil millones de reales (3.2 y 3.8 mil millones de dólares) con la integración de una parte de Oi Móvil, con 45 por ciento recaudado hasta 2030. El operador es el principal beneficiario de la compra de Oi Móvil, que ocurrió junto con Claro y Vivo.

Los detalles de la transacción fueron presentados este lunes 25 de abril, en una conferencia realizada por Alberto Griselli, director General de TIM Brasil. Según Griselli, alrededor de 5 mil millones de reales (BRL) serán generados por la parte comercial, debido al aumento de escala y dilución de los costos fijos, la migración a niveles más sostenibles de churn (tasa de cancelación de clientes), la creación de nuevas oportunidades de ingresos, entre otros. Se espera que el operador tarde de seis a 12 meses en comenzar a beneficiarse materialmente de los efectos adicionales.

La infraestructura adquirida generará entre 12 y 13 mil millones de reales. El espectro y la red que eran propiedad de Oi reducirán las necesidades de capex y opex para mejorar la calidad del servicio.

Se esperan otros BRL mil millones debido a efectos tributarios y cierre de sitios, ya que el 60 por ciento de las 7 mil 200 estructuras compradas se superponen con las de TIM, lo que permitirá que los sitios sean desactivados hasta 2030. La mayoría de ellos, 3.5 mil, serán desmantelados hasta 2024.

Relacionado: Claro, TIM y Vivo verán ganancias de la compra de Oi Móvil a finales de este año

Acuerdo con Oi

TIM recibirá 16.4 millones de clientes de Oi Móvil, de los cuales cerca del 44 por ciento son suscriptores de pospago y el resto de prepago. El operador aún conservará el 54 por ciento del espectro de Oi, que corresponde a 49 MHz entre frecuencias en las bandas de 900 MHz, 1,800 MHz, 2,100 MHz y 2,600 MHz, y 2.8 mil sitios adicionales netos.

El valor de la transacción con TIM es de BRL 6.98 mil millones. De ese total, BRL 634.33 millones fueron retenidos por 120 días para posibles ajustes adicionales de precios. El comprador también pagó BRL 250.72 millones por hasta 12 meses de prestación del servicio en la fase de transición y firmó un contrato con V.tal para la capacidad de infraestructura de transporte por BRL 473 millones.

Oi aún puede recibir hasta BRL 230 millones si alcanza las metas para marzo de 2023 relacionadas con las frecuencias de radio y la base de clientes involucrada en la transacción. De ese valor, TIM ya pagó BRL 60 millones.

“Vemos la transición como un cambio de juego para TIM, vamos a convertirnos en un jugador nacional aún más robusto”, dijo Griselli. La compañía estima que la participación de mercado nacional aumentará del 20 al 27 por ciento y la base de clientes se fusionó con la empresa. aumentará la presencia de TIM en las regiones donde tenía un menor market share.

Otro factor importante es que TIM se convertirá en líder en capacidad de espectro por clientes (excluyendo la banda de 26 GHz), líder en ciudades cubiertas y en población servida.

Jornada del cliente

Según TIM, la primera fase de migración de clientes tendrá lugar en los primeros tres meses después de cerrar el trato. Durante este periodo, la red móvil de TIM estará abierta a nuevos clientes, pero se seguirá cobrando a los usuarios por los sistemas de Oi.

El segundo paso tendrá lugar durante los próximos nueve meses con el servicio al cliente y la migración del back-office. “Esta parte del viaje se hará en oleadas y los clientes serán comunicados durante el proceso”, comentó el director General de TIM Brasil.

La tercera fase será mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo servicios como C6 Bank y las aplicaciones Deezer, Netflix, HBO Max, entre otros. Se espera que este diferencial aumente el ingreso promedio por usuario (ARPU) del operador, ya que el ARPU de Oi, que se integrará con el de TIM, es de aproximadamente 14.60 reales y diluirá el ARPU actual de TIM, de BRL 27.70.