Telefónica México impulsará reinserción social de mujeres privadas de la libertad en Santa Martha

En conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, la empresa de telecomunicaciones brindará capacitación de habilidades digitales a mujeres que están por cumplir su sentencia.

A través de un nuevo programa creado por Telefónica México y el gobierno de la Ciudad de México, se busca promover la reinserción social de las mujeres privadas de la libertad que se encuentren por cumplir su sentencia en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

La empresa de telecomunicaciones, Fundación Telefónica Movistar México, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana crearon un proyecto para brindar capacitación en habilidades digitales a quienes cumplen una sentencia en este penal.

El objetivo de la iniciativa es que, cuando estén en libertad, las mujeres cuenten con competencias para desarrollarse en el ámbito digital o utilicen sus conocimientos para generar su propio empleo con ayuda de la tecnología.

Telefónica detalló que la formación se centrará en habilidades básicas para el emprendimiento, administración, uso de redes sociales, desarrollo humano, normatividad local y economía solidaria y cooperativa.

Destacado: “Con la formación STEM, las mujeres ganamos libertad y autonomía”

Además de la propia compañía, serán la Fundación Telefónica, la asociación Colibries, la Sedeco y la Dirección Ejecutiva de Trabajo Penitenciario las que estén a cargo del programa de capacitación, el cual se impartirá de manera virtual en seis módulos.

Inicialmente, 150 mujeres privadas de la libertad, y que están a punto de cumplir su sentencia, recibirán esta formación. Pero se espera que en total 400 mujeres del penal de Santa Martha Acatitla puedan acceder a este programa de forma gratuita para finales de 2023.

Las participantes del proyecto también tendrán la posibilidad de acreditar su formación a través de un proyecto de negocio de manera individual, en el que pondrán a prueba las habilidades aprendidas. La Sedeco evaluará cada trabajo y, de cumplir con los requisitos, se otorgará un certificado del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Una de las grandes problemáticas de las personas que han sido privadas de la libertad en México, y especialmente de las mujeres, es la dificultad para reintegrarse a la sociedad y conseguir un trabajo, debido a los estigmas sociales asociados a su paso por los centros penitenciarios.

Te puede interesar: Conectar a las mujeres permitirá impulsar las economías: Doreen Bogdan-Martin

Aunque existen programas destinados a promover la reinserción social, muchas veces carecen de una perspectiva de género y refuerzan roles tradicionales, centrándose en la formación vinculada a actividades manuales, de cocina o cuidado de otras personas.

De acuerdo con un estudio realizado por Ángela Guerrero Alcántara, fundadora y coordinadora de CEA Justicia Social, “al ser esto lo único disponible en los centros, se refuerzan los roles de género y no se abona a una reinserción social integral”. En contraste, el programa de Telefónica y el gobierno de la Ciudad de México apunta a fomentar habilidades digitales y de negocios.

“Este programa formativo trae consigo una oferta de valor que permitirá que las mujeres beneficiadas cuenten con mejores herramientas para su reinserción social, ya sea en el emprendimiento, la empleabilidad o los negocios y, por otro lado, brindaremos equipos de cómputo que permitan robustecer el equipamiento de las aulas de capacitación que existen en el penal”, destacó Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista en Telefónica México.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística estima que actualmente existen 220 mil 420 personas privadas de la libertad en México, de las cuales 12 mil 418 son mujeres. Sin embargo, esta población tiene menos oportunidades educativas. En comparación con los hombres en la misma situación, un 30 por ciento menos se encuentra en algún programa de formación.