Dirección de TIM elige oferta de KKR por Netco; Vivendi la desestima

La mesa directiva del operador italiano TIM anunció su preferencia por la oferta realizada por Kohlberg Kravis Roberts (KKR) por los activos de su red fija, Netco –compuesta por la fusión de FiberCop y Sparkle–, pese a las objeciones de Vivendi, su mayor accionista.

En un comunicado, TIM señala que la oferta realizada por KKR “es preferible en términos de ejecutabilidad y oportunidad, y superior a la oferta competidora presentada por el consorcio formado por CDP Equity y Macquarie Infrastructure and Real Assets Limited”.

Derivado de ello, el directorio detalló que Pietro Labriola, CEO de TIM, podrá iniciar una nueva etapa de negociación con KKR, para obtener una oferta final y vinculatoria antes del 30 de septiembre. En esta etapa, también se definirían los métodos y tiempos para la ejecución de la diligencia debida por parte de KKR.

Pese a la decisión y anuncio del directorio, el Financial Times reveló que Vivendi, que posee cerca de un cuarto de las acciones de TIM, objetó la elección de la oferta de KKR al señalar que no refleja el verdadero valor de los activos fijos de la compañía, consideradas como “la joya de la corona” de su operación.

Según el medio, Vivendi se mostró crítica del proceso de venta, ya que deshacerse de los activos fijos sin determinar el plan a futuro del operador es “sólo procrastinación(…), gobernanza y administración deficientes”, según cita a una de las fuentes involucradas en la negociación.

Añadió que mientras Vivendi da una valuación de 30 mil millones de euros de los activos fijos de TIM, la oferta de KKR se quedó corta en 22.5 mil millones.

Por otro lado, TIM advirtió que la desinversión de Netco aún está sujeta a la obtención de autorizaciones legales, incluidas las relativas al proceso Golden Power –facultad del gobierno italiano para imponer condiciones sobre activos estratégicos– y las autorizaciones antimonopolio.