jueves, septiembre 22, 2022
HomeDPL NEWSTelcos verdes: SBTi valida objetivos de reducción de carbono de Millicom y...

Telcos verdes: SBTi valida objetivos de reducción de carbono de Millicom y Telefónica

Son las primeras compañías de telecomunicaciones en recibir la validación del organismo internacional.

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) validó los objetivos medioambientales de reducción de emisiones de carbono, tanto a corto como a mediano y largo plazo, de Millicom y Telefónica.

Se trata de un importante hito “verde” para la industria, porque son las primeras telcos en obtener esta validación. El SBTi está pidiendo a las empresas de todo el mundo que se alineen con su ‘Net-Zero Standard’ para acelerar las reducciones inmediatas de las emisiones corporativas, y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París (limitar el calentamiento global a por debajo de los 1.5°C). A día de hoy, sólo hay 34 compañías con objetivos aprobados de cero neto, y más de mil comprometidas.

Puedes leer: Especiales Sostenibilidad TIC | Los operadores luchan contra el cambio climático

Millicom se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 50 por ciento para el año fiscal 2030 y las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 20 por ciento para el año fiscal 2035, ambas a partir del año base del año fiscal 2020.

Para cumplir con estos ambiciosos niveles de reducción de emisiones, Millicom está combinando la eficiencia energética con iniciativas e instrumentos de mercado para aumentar la proporción de energía que utiliza de fuentes renovables. En 2021, Millicom adquirió más de 16 mil MWh de fuentes renovables, a través de acuerdos de compra de energía en Panamá y certificados de energía renovable en Colombia. Además, está adoptando modelos innovadores de abastecimiento de energía, como la energía como servicio, para garantizar la continuidad del servicio y una menor huella de carbono a través de la implementación de más de mil 200 nuevos sitios rurales en Colombia durante los próximos cuatro años, de los cuales más 70 por ciento están fuera de la red.

“La validación de SBTi es un hito importante para Millicom y nuestros esfuerzos durante muchos años para reducir nuestra huella de carbono”, dijo Mauricio Ramos, director Ejecutivo de la compañía. “Ser buenos administradores ambientales no es un mero complemento para Millicom, sino un elemento central de nuestro propósito de construir las autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades”.

Te recomendamos: Especiales Sostenibilidad TIC | Desarrolladores de infraestructura trabajan para que 5G sea la tecnología más verde, limpia y amigable con el medio ambiente

En el caso de Telefónica, se compromete a alcanzar las cero emisiones netas GEI en toda la cadena de valor para 2040, lo que supone una reducción efectiva de al menos un 90 por ciento de todas sus emisiones (directas e indirectas) y a neutralizar las emisiones restantes (menos del 10%) a través de créditos de carbono de alta calidad.

Como objetivo intermedio, el operador reducirá las emisiones absolutas de GEI de Alcance 1 y 2 en un 80 por ciento y en un 56 por ciento en Alcance 3 (cadena de valor) para 2030. En seis años, la compañía ha disminuido más del 40 por ciento todas sus emisiones (un 70% para los Alcances 1+2 desde 2015, y un 27% para el Alcance 3 desde 2016).

De esta manera, Telefónica se adelanta al objetivo de 2050 de emisiones netas cero propuesto por Naciones Unidas y el Acuerdo de París.

“La protección del medio ambiente es un asunto prioritario para Telefónica, por lo que trabajamos para frenar el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad. Que nuestros objetivos de reducción de emisiones estén validados por SBTi según el nuevo ‘Net-Zero Standard’ demuestra el compromiso de la compañía para liderar la transición energética y digital, ya que ambas van de la mano para construir un futuro más verde entre todos”, señala Elena Valderrábano, directora Global de Sostenibilidad de Telefónica.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS