Especiales Sostenibilidad TIC | Desarrolladores de infraestructura trabajan para que 5G sea la tecnología más verde, limpia y amigable con el medio ambiente

Introducción

Existe una convergencia entre la revolución digital y la sostenibilidad: a mayor digitalización se hace un mundo más verde. Y los principales aliados de esta convergencia son, por un lado, los operadores de telecomunicaciones y, por el otro, los proveedores de tecnología.

El sector TIC concentra 4 por ciento del consumo eléctrico global y es responsable del 1.4 por ciento de las emisiones de carbono, mientras que la industria móvil emite 0.4 por ciento. Para ir reduciendo esta contaminación, los operadores de telecomunicaciones están llevando a cabo distintas iniciativas de descarbonización y uso de energías renovables, que se detallaron en la primera edición del Especial Sostenibilidad TIC, con iniciativas de los principales operadores de telecomunicaciones en el mundo. 

El estándar de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) destaca que el cumplimiento del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático requerirá que la industria de las TIC reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) 45 por ciento de 2020 a 2030.


dplnews paula bertolini jb150222

DPL News realizó un relevamiento de los planes verdes de los tres principales proveedores de infraestructura de telecomunicaciones: Huawei, Ericsson y Nokia.

— Paula Bertolini, Directora de DPL News

Para ese año, se espera que la industria de las TIC sólo represente 1.97 por ciento de las emisiones mundiales de carbono, según el informe SMARTer2030 de GeSI. Sin embargo, se estima que otras industrias reduzcan sus propias emisiones de carbono 20 por ciento mediante la aplicación de tecnologías de las TIC, una cantidad total de 10 veces las emisiones de carbono de la propia industria de las TIC. 

Estos ahorros secundarios se denominan huella de carbono. El tamaño de esta huella de carbono ha hecho que la infraestructura de las TIC sea cada vez más importante en muchas estrategias nacionales.

Un ejemplo de esto es que 1 YB de datos globales se almacenará en la Nube para 2030. Esto significa que se pueden ahorrar 150 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año si la infraestructura actual está equipada con tecnologías de transmisión totalmente ópticas y más ecológicas.

Por eso DPL News realizó un relevamiento de los planes verdes de los tres principales proveedores de infraestructura de telecomunicaciones: Huawei, Ericsson y Nokia.

Como primer paso, los proveedores se pusieron objetivos basados en la ciencia, el segundo paso fue plantear una hoja de ruta para llevar a cabo las acciones. Todos ellos tienen metas de cero emisiones de carbono y de implementación de energías renovables, alientan a sus socios y clientes a ser más verdes y poseen planes de economía circular y manejo de los residuos.

CompañíaMeta de emisiones de carbono
HuaweiSi bien no puso una fecha ni una meta específica, Huawei está trabajando para alcanzar sus nuevos objetivos de reducción de emisiones de carbono a mediano y largo plazo.
NokiaReducir emisiones absolutas de GEI (gases de efecto invernadero) de alcance 1, 2 y 3 en 50% para 2030 (con base en 2019).
EricssonReducir las emisiones 50 por ciento en la cadena de suministro y la cartera para 2030 y ser net zero en sus propias actividades para el mismo año.

Además, tienen una de las misiones más importantes dentro de la industria de telecomunicaciones, lograr reducir el consumo de energía en 5G. Los tres principales proveedores de infraestructura a nivel mundial trabajan en conseguir que la quinta generación sea la tecnología móvil más verde, limpia y amigable con el medio ambiente.

.

  • dplnews infraestructura 5G verde jb080422

.