martes, enero 31, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadTatiana Clouthier destaca 4 temas prioritarios de la relación bilateral México-EE. UU.

Tatiana Clouthier destaca 4 temas prioritarios de la relación bilateral México-EE. UU.

En el North Capital Forum, la ahora exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, le dijo al CEO de Microsoft México, Rafael Sánchez Loza, que los temas prioritarios de relación bilateral México-EE. UU. son la ciberseguridad, la electromovilidad, la digitalización de pymes y la transición a la energía sustentable.

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el trabajo conjunto en la transición eléctrica de la movilidad, la colaboración en ciberseguridad y el desarrollo de habilidades en áreas muy específicas, como la de los semiconductores, son las principales acciones que la Secretaría de Economía (SE) de México coordina con Estados Unidos en el marco del T-MEC y el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Así lo señaló, Tatiana Clouthier –quien hasta la mañana de este jueves 6 de octubre fungió como titular de la SE–, en diálogo con el nuevo CEO de Microsoft México, Rafael Sánchez Loza, realizado como parte del North Capital Forum el pasado 29 de septiembre.

Digitalización de pymes

La ahora exsecretaria de Economía dijo que “ir a través de la digitalización es la mejor forma de ayudar a las empresas”, por lo que la SE ha promovido diversas iniciativas, entre las que destacó Mipymes MX, en las que se les brinda entrenamiento a través de la tecnología; 

Exporta MX, para comercializar sus productos fuera del país, además de ofrecerles talleres digitales en alianza con empresas estadounidenses, como Cisco.

Relacionado: México busca insertar a pymes en la transformación digital: Tatiana Clouthier

Cooperación en ciberseguridad

Clouthier contó que dialogó con el alcalde de La Paz, Baja California Sur, y recalcó que no sólo hay que trabajar en datos, sino también en seguridad cibernética. Por ello, estableció un compromiso para cooperar en ciberseguridad con el gobierno de Estados Unidos, como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), e incluso ambos países crearon un grupo dedicado específicamente a la ciberseguridad: el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS).  

La exfuncionaria también rememoró que hay un artículo del nuevo Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 19.15, que aborda la ciberseguridad en el comercio digital.

Desarrollo de habilidades digitales en áreas específicas

De acuerdo con Clouthier, tras la aprobación y firma de la Ley CHIPS en Estados Unidos, el gobierno mexicano trabajará para desarrollar habilidades que son muy necesarias en áreas muy específicas, como la de los semiconductores, que necesitan una actualización. Para ello incluso firmó un memorando de entendimiento (MOU) con la compañía estadounidense Intel, la cual se comprometió a transferir tecnología y formar talento altamente especializado a largo plazo en el país, y creó un grupo de trabajo bilateral para fortalecer la cadena de suministro de los semiconductores en América del Norte.

Electromovilidad y transición a energía sustentable

Finalmente, Clouthier expuso los planes de la Secretaría sobre la economía circular y la transición hacia las energías limpias. En ese sentido, destacó el grupo de trabajo bilateral que México y EE. UU. establecieron para el desarrollo de la electromovilidad, y la producción de baterías en el contexto de la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

Dijo que habló con el gobernador de Sonora, quien presentaría un proyecto de transición de la energía tradicional a la energía sustentable, para proveer de energía limpia desde Puerto Peñasco a Baja California, en México, y Arizona, en Estados Unidos.

Dijo que la mayoría de los países están reconfigurando la manera en que gestionan las cadenas de suministro y la región de América del Norte tiene una herencia de más de 30 años de trabajo e intercambio.

En cuanto a la prospectiva, aseguró que lo que ahora harán las empresas es identificar quiénes son sus proveedores para ver cómo pueden traerlos más cerca, así como la colaboración de 12 compañías para un programa piloto para entrenar a las mujeres. Y, por último, su nueva política industrial, en los sectores de intercambio, financiero y agroindustria, en los que, aunque hay estados que están muy bien ubicados se puede mejorar en esas áreas, así como la distribución de dispositivos médicos.

LEER DESPUÉS