Digital Metrics | Suscriptores de banda ancha fija crecen 6.6% en 2022

La demanda de conectividad de banda ancha fija sigue creciendo en el mundo. Se incorporaron más de 19.1 millones de accesos sólo en el cuarto trimestre de 2022, año que terminó con un crecimiento de 6.6 por ciento interanual. La tasa de incremento trimestral sigue siendo fluctuante, pero se espera que el ritmo de crecimiento anual se mantenga impulsado por factores como el trabajo remoto y el aprendizaje en línea, así como la llegada de nuevas tecnologías y aplicaciones que requieren acceso a Internet de alta velocidad.

Asia del Este domina la participación, con casi la mitad de suscriptores, y se sigue expandiendo: fue la región con más adiciones netas en el cuarto trimestre. América del Norte aportó un crecimiento de 4.2 por ciento, por encima de los mercados europeos, mientras que Centroamérica y Sudamérica registró un aumento de casi 10 por ciento, apalancado por la presencia de mercados menos maduros en materia de conectividad. Oceanía fue la única región con saldo trimestral negativo, según el reporte de Point Topic.

Recomendamos: Europa avanza en la cobertura de fibra al hogar, pero sólo 50% elige la tecnología

En cuanto a las tecnologías, el reporte dio cuenta de que la participación de las conexiones FTTH/B aumentó 0.6 por ciento, por lo que la tecnología mantuvo su amplio liderazgo con un 65.7 por ciento del share. En simultáneo cayeron las cuotas de cable y ADSL un 16.3 por ciento y 8.8 por ciento, respectivamente. El top 10 de países con la tasa más alta de crecimiento en fibra óptica (al hogar y al edificio) en el cuarto trimestre tiene tres representantes de Sudamérica: Perú, Argentina y Colombia.