Costa Rica con subasta 5G en puerta: no incluye, por ahora, reglamento de ciberseguridad
Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de la Sutel, adelanta que el cartel de la subasta 5G se dará a conocer en los próximos días, el cual no incluiría el reglamento de ciberseguridad en tanto se encuentra impugnado.
La subasta 5G de Costa Rica entró en cuenta regresiva. La presidenta del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Cinthya Arias Leitón, revela que la institución está a unos cuantos días de publicar el cartel de la licitación.
En entrevista con DPL News, la líder de la Sutel asegura que es cuestión de pocos días para comenzar con el concurso público, que tendrá como directriz la expansión de la conectividad y el máximo bienestar social.
“Va a ser un proceso no recaudatorio, no enfocado en la recaudación, sino que va a poner énfasis en el despliegue de infraestructura. Un porcentaje muy importante del valor del espectro que se ha estimado va a ser destinado a cubrirse a través del despliegue de infraestructura en el tiempo”.
Te puede interesar: Costa Rica también quiere una subasta 5G como la de Brasil
“Los operadores que resulten ganadores van a tener que pujar no tanto por un tema del dinero, de recursos financieros, sino por unidades de infraestructura que se van a colocar y se pide también priorizar entre los 134 distritos que en este momento son zonas de baja conectividad o de conectividad limitada. Esto nos va a permitir también acelerar el proceso de cierre de la brecha digital por etapas”, explica.
Cinthya Arias detalla que el proceso de la licitación 5G comenzará con la publicación y aprobación del cartel final, el cual incluirá las condiciones técnicas y económicas del concurso.
Una vez que el cartel se dé a conocer en la Gaceta, la Sutel espera que máximo en 20 días hábiles se acrediten a las empresas que podrán participar en la licitación.
Si no se presentan recursos judiciales contra el cartel, la segunda etapa de la subasta consistiría en la puja por los diferentes bloques disponibles en las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.3 a 3.5 GHz, 3,600 a 3,625 MHz, 26 GHz y 28 GHz.
Como se había adelantado desde el año pasado, la Superintendencia no incluirá la banda de 2.6 GHz, debido a que no se ha logrado recuperar. Actualmente, la banda aún está en manos del Grupo ICE, pese a que el gobierno buscó llegar a un acuerdo para su devolución al Estado.
Destacado: Tribunal suspende reglamento que excluye a Huawei de 5G en Costa Rica
Una de las novedades del concurso público será que se usará un software especializado para licitaciones públicas, y no el software regulador que se suele utilizar en procesos públicos.
Después de meses de gestiones, el Ministerio de Hacienda dio su visto bueno para que la Sutel pueda usar un software distinto a Sicop, que es el sistema de compras centralizadas del Estado.
La presidenta del Consejo Directivo de la Sutel confía en que el uso de un software especializado en subastas y las diferentes consultas públicas que se hicieron con la industria y actores interesadas posibilitarán generar un entorno de certidumbre jurídica y transparencia respecto a la licitación 5G.
Subasta 5G no contemplaría reglamento de ciberseguridad
Aún hay un elemento en el tablero de la subasta que mantiene cierta aura de desasosiego en la industria de telecomunicaciones respecto al futuro despliegue de las redes 5G: el reglamento de ciberseguridad que se pretende aplicar a esta tecnología.
El 31 de agosto del año pasado, el gobierno emitió un decreto que prohíbe la participación de algunos proveedores de equipos y soluciones en el desarrollo de las redes 5G, como medida para proteger la seguridad cibernética del ecosistema digital nacional.
La normativa se refiere a empresas cuyo país de origen no ha suscrito el Convenio de Budapest, lo cual apunta particularmente a China y a la gigante de telecomunicaciones Huawei.
Costa Rica podría convertirse en el primer país de América Latina en vetar a los fabricantes chinos del despliegue de 5G, luego de que Estados Unidos excluyera a China de la cadena de suministro hace unos años y comenzara a buscar aliados alrededor del mundo para cerrar filas al país con el que mantiene una rivalidad tecnológica.
Tomando en cuenta el amplio uso de equipos de Huawei en las redes móviles de Costa Rica ―y en general de América Latina―, existe preocupación sobre cómo el reglamento de ciberseguridad podría elevar los costos de despliegue y afectar la competencia en el mercado.
Cinthya Arias señala que el cartel de la subasta 5G no incluye, al menos por el momento, el cumplimiento del decreto de ciberseguridad, debido a que se encuentra en medio de batallas judiciales y aún no hay certeza sobre lo que vaya a suceder en esa materia.
“Desde el punto de vista de la regulación, el cartel lo que va a indicar es la aplicación y el respeto de la regulación. Esperemos que la decisión de los tribunales se dé de una forma oportuna para que los operadores tengan claro qué es lo que va a regir en la materia”.
“Pero nosotros no podemos hacer referencia a un reglamento que esté impugnado; lo que podemos hacer es utilizar el marco jurídico vigente. En la medida en que ahora está suspendido, el reglamento de ciberseguridad no sería de aplicación”, aclara Arias Leitón.
No obstante, la presidenta del Consejo de la Sutel puntualiza que el rumbo que tome el tema a nivel judicial podría cambiar el panorama de la licitación.
En su momento, la Superintendencia emitió opiniones técnicas acerca del reglamento de ciberseguridad. En un oficio con fecha del 3 de mayo de este año, el órgano regulador dijo que ciertos aspectos de la normativa son contrarios al ordenamiento jurídico vigente.
Te recomendamos: Sector privado espera seguridad jurídica y neutralidad tecnológica en 5G: UCCAEP
La Sutel sostuvo que la Ley General de Telecomunicaciones determina la neutralidad tecnológica como un principio que permite que los operadores escojan las tecnologías que utilizarán, siguiendo estándares comunes y garantizados.
“El Reglamento de Ciberseguridad hace amplia referencia y justifica su emisión en el Convenio de Budapest, sin considerar el principio de neutralidad tecnológica, restringiendo de esta manera la participación de empresas cuyo país de origen no haya suscrito dicho Convenio”.
“Lo anterior, violenta el CAFTA (Tratado de Libre Comercio) y la libertad de comercio que establece el artículo 46 de la Constitución Política”, señaló el regulador al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones a través de un oficio.
Aunque recuerda que las reglas sobre ciberseguridad no son de competencia de la Sutel, Cinthya Arias señala que es importante mantener el equilibrio, seguir estándares técnicos y escuchar a todas las partes al buscar establecer una normativa en la materia.
“Tal vez lo más importante ―agrega― es escuchar a las partes, no sólo desde el punto de vista de la inversión que están realizando, sino también porque todo eso pesa sobre el despliegue futuro de las redes y el problema en sí de la ciberseguridad. Tiene que existir un equilibrio”.