Costa Rica tiene una oportunidad ‘de oro’ con 5G: sus 3 elementos clave
La subasta 5G de Costa Rica debe contar con una hoja de ruta público-privada, no tener fines recaudatorios y poner a disposición la cantidad suficiente de espectro, considera Infocom.
San José, Costa Rica.- “El tema de 5G es fundamental. Costa Rica tiene una oportunidad de oro, que es, en la próxima subasta que se va a realizar, poder nivelar la cancha”, declaró José Gutiérrez, secretario de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).
En su participación en el evento Costa Rica Digital, Gutiérrez recomendó que la subasta 5G tenga 3 características:
- Una hoja de ruta que abarque espectro, infraestructura y pruebas a partir del diálogo público-privado y con los generadores de contenido.
- Que sea sin fines recaudatorios.
- Que ponga a disposición de la industria la cantidad suficiente de espectro.
Gutiérrez, a su vez director senior de Legal y Regulatorio de Liberty Costa Rica, detalló que en el país existen retos a nivel de asimetría en las diferentes regulaciones con los gobiernos locales, así como de interoperabilidad de las redes y armonización regulatoria. Asimismo, abogó por la compartición de infraestructura fija y móvil, no sólo pasiva, como postes y ductos, sino también de las redes de telecomunicaciones.
Relacionado: Costa Rica debe respetar ordenamiento jurídico para la inversión en 5G: Asiet
“La infraestructura es fundamental porque es la columna vertebral de las redes de telecomunicaciones y el avance digital de Costa Rica”, enfatizó, y enumeró tres recomendaciones para la política digital del país:
- Formular políticas de espectro a largo plazo.
- Facilitar el despliegue de infraestructura.
- Modernizar los marcos de política y regulación a partir de análisis con criterios de eficiencia, innovación y generación de nuevas oportunidades de negocio.
Respecto a la competitividad digital, de cara a la próxima asignación de espectro radioeléctrico para la red 5G, hay “voluntad de inversión, voluntad de participar en un concurso de espectro, pero una vez que este espectro esté en manos de los operadores, se requieren todas las facilidades para que esa inversión fluya”, señaló Maryleana Méndez, secretaria ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), en un panel previo.
Acelerar la preparación digital
El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas Costa Rica (AZOFRAS), Carlos Wong, indicó que el país necesita acelerar su preparación en materia digital, ya que esto impulsará la productividad y la eficiencia operativa, ahora que la toma de decisiones está cada vez más basada en datos.
Wong detalló que en el país persisten retos de seguridad cibernética, integración de sistemas —viejos y modernos—, apoyo a la pequeña y mediana industria, interoperabilidad, neutralidad y fiabilidad de la red.
Por ello, exhortó a seguir trabajando en los entornos de la infraestructura, el desarrollo de aplicaciones y la ciberseguridad. Y enfatizó que la regulación debe garantizar una ‘cancha limpia, neutral, que permita seguir creciendo’.
Por su parte, Adolfo Cruz, presidente de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), compartió que quisiera ver a Costa Rica como un desarrollador y no un consumidor de tecnología, aunque advirtió que para ello se necesita la alfabetización digital.
También lee: Reglamento de ciberseguridad para 5G en Costa Rica no es vinculante para telcos: CIEMI
Wong secundó la importancia de trabajar en la base fundamental, que es la gente, y capacitarla en aspectos lingüísticos y digitales. Además del fortalecimiento del capital humano, hizo un llamado a evaluar la velocidad del desarrollo digital del país y mantener la infraestructura —tanto de telecomunicaciones como de energía— competitiva.
Cruz resaltó el potencial de todas las tecnologías, y reconoció que, si bien el país todavía no tiene 5G, ha estado preparándose para lo que viene: “Estamos construyendo una autopista”,expuso, aunque aclaró que lo más importante serán los vehículos que correrán sobre ella: la salud, la educación, la manufactura y los servicios, todos los cuales se verán potenciados por la Inteligencia Artificial.
Finalmente, ambos ponentes coincidieron en la necesidad articular un esfuerzo nacional para aprovechar el auge tecnológico, ya que el país tiene todas las condiciones para lograrlo. “Necesitamos montarnos en el avión de 5G desde hace rato”, concluyó Wong.