Costa Rica necesita políticas claras y adecuadas para dar el salto digital: Uccaep
En el evento Costa Rica Digital, Maritza Hernández, presidenta de la Uccaep, afirmó que la digitalización es esencial para impulsar la competitividad de las empresas, pero se requieren políticas públicas adecuadas.
San José, Costa Rica.- La conectividad y la digitalización son esenciales para la competitividad de la economía costarricense y el sector empresarial está listo para dar el salto a lo digital, aseguró Maritza Hernández, presidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Sin embargo, para dar ese salto el sector empresarial necesita políticas claras y condiciones adecuadas para impulsar la competitividad del país de la mano de las tecnologías como 5G, destacó Hernández en el marco del evento Costa Rica Digital, que se lleva a cabo en la ciudad de San José.
“Costa Rica ―agregó― necesita darle condiciones a las empresas para que sean competitivas en el mundo”: una de ellas es la conectividad, que es esencial para alcanzar un mayor desarrollo económico.
La presidenta del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Cynthia Arias, coincidió con Maritza Hernández en que “la digitalización abre un abanico de posibilidades de crecimiento económico”.
Por ello, dijo que las empresas necesitan estar conectadas para competir en el mercado internacional, ser más eficientes, llegar a nuevos nichos y clientes, y brindar servicios de mayor calidad a los usuarios.
Arias resaltó que la base de la digitalización es la infraestructura, como las redes móviles, la fibra óptica para la banda ancha fija, la Inteligencia Artificial.
“Sutel está comprometida con el desarrollo y la mejora continua de esta infraestructura para garantizar a todos los ciudadanos que tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad, confiables y asequibles”, comentó.
Más allá del ámbito económico, la presidenta de la Sutel destacó que también la digitalización puede ayudar al país a superar algunos de nuestros desafíos más apremiantes: por ejemplo, la mejora de la educación, el acceso a la salud, así como la prevención y gestión de la atención de desastres naturales.
Destacado: Costa Rica lanza su Estrategia de Transformación Digital rumbo al 2027
En opinión de Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, “Costa Rica tiene un elemento que es absolutamente excepcional y distinto a cualquier historia de éxito en materia de conectividad en la región. Su historia digital de éxito es muy reciente (…). Estamos hablando ya de 15 años”.
Para que esa historia de éxito se prolongue, Negrete resaltó la relevancia de la neutralidad tecnológica en las políticas públicas, ya que esto permitirá generar procesos de competencia más efectiva en la prestación de servicios de conectividad y mayores beneficios para la ciudadanía.