Subasta 5G en Colombia | Gobierno espera recaudar al menos 840 mdd
DPL News está presente en el City Hall Maloka donde el MinTIC está desarrollando la subasta 5G de Colombia.
Bogotá, Colombia.- A puerta cerrada y sin contacto con el mundo exterior se adelanta la subasta 5G de Colombia. Un total de máximo 10 representantes de cada operador ingresaron a unas salas privadas seleccionadas al azar desde las 9:00 am (hora local) para iniciar la puja que espera recolectar 3.3 billones de pesos para el país.
El City Hall Maloka fue el lugar seleccionado por el Ministerio de TIC para que los concursantes Claro, WOM, Telecall y la Unión Temporal (Tigo y Movistar) pujen por el espectro disponible en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz. Para el caso de 3500 MHz, en bloques de 80 MHz.
“Hoy, que se necesita inversión en el país, podemos decir que el despliegue de esta tecnología es importante para la reactivación económica, ya que se espera un ingreso de $3.3 billones (aproximadamente 840 millones de dólares) con las bandas que se están subastando. La tecnología 5G será el habilitador de la transformación digital, porque nos permitirá contar con velocidades de carga y descarga 50 veces más rápidas”, explicó Lizcano.
Recomendamos: ¿Quién es Telecall, el operador brasileño que busca competir en la subasta de espectro de Colombia?
Cada grupo de participantes cuenta con 30 minutos para hacer su oferta y pujar por la banda de su interés. Se realizan rondas múltiples para que todos los operadores puedan participar en la asignación y prevenir que haya un solo ganador o se generen monopolios.
Las personas que están en la sala tienen prohibido el ingreso de celulares, relojes inteligentes y cualquier dispositivo tecnológico, con el fin de garantizar la seguridad y la transparencia del proceso.
El Ministerio de Defensa de Colombia realizó un proceso de ‘sanitización’ tecnológica, con el cual se verificó que no haya ningún dispositivo electrónico o de rastreo que pueda afectar la transparencia del proceso, así como la revisión de cualquier peligro que comprometa la realización del proceso.