Spotify se compromete a combatir las noticias falsas en Brasil

Ler em português

Spotify se sumó al grupo de aplicaciones que han hecho convenios con el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil contra la desinformación. El TSE y Spotify firmaron un memorando, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de garantizar la integridad de las Elecciones Generales.

De acuerdo con el Tribunal, el servicio de música en streaming tiene el compromiso de difundir información confiable, de alfabetización mediática y capacitación, además de identificar y contener los casos de desinformación.

“La alianza entre la Justicia Electoral y la plataforma de streaming es el resultado de una búsqueda continua para frenar la proliferación de las llamadas fake news que pretenden empañar la legitimidad del proceso electoral y la capacidad de los votantes para ejercer su voto consciente”, dijo el Presidente del TSE, ministro Edson Fachin.

Relacionado: Redes sociales combatirán fake news durante proceso electoral en Brasil

La plataforma proporcionará a los usuarios información sobre el proceso electoral, incluidos enlaces para dirigirlos a la página del TSE. Además, Spotify creará un canal de comunicación para que el Tribunal pueda denunciar contenidos, que serán analizados posteriormente por la aplicación. El TSE y los Tribunales Regionales Electorales (TRE) también pueden utilizar este canal para enviar órdenes judiciales.

Este año, el TSE ya realizó convenios con Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, YouTube, LinkedIn, Kwai y Telegram, además de instituciones públicas y privadas. El objetivo es combatir la distribución de noticias falsas relacionadas con las elecciones y el sistema electoral.

El periodo electoral es propicio para la difusión de información falsa contra los candidatos, así como discursos de odio y teorías conspirativas. En 2020, el TSE y WhatsApp prohibieron más de mil cuentas por desinformación relacionada con las elecciones.

Las medidas tomadas por el TSE y las empresas son fundamentales para garantizar que el resultado electoral no se base en información falsa, lo que comprometería la legitimidad del sistema.