miércoles, marzo 29, 2023
HomeDPL NEWSShakira explotó el tráfico en Internet en Colombia tras canción con Bizarrap

Shakira explotó el tráfico en Internet en Colombia tras canción con Bizarrap

El operador Tigo reportó un crecimiento en el tráfico de su red luego del lanzamiento de la canción en la que Shakira habla de su separación de Gerard Piqué.

La canción de Shakira con el productor Bizarrap, en la que habla de su separación de Gerard Piqué a causa de una infidelidad, provocó un aumento en el tráfico de Internet en Colombia, país natal de la artista.

El operador móvil Tigo reportó que el tráfico de datos móviles en su red creció 4 por ciento debido al lanzamiento del video de la sesión que hizo la cantante de pop con el rapero y productor argentino.

Durante el miércoles 11 de enero, la visualización masiva del nuevo video generó un mayor consumo de Internet, ya que las personas dedicaron mucho tiempo a reproducir y compartir la canción en las redes sociales.

Te puede interesar: Generación Z mira YouTube como método reconfortante

Tigo detalló que el tráfico de datos ese día estuvo un 4 por ciento por encima de lo normal, en comparación con los últimos cuatro miércoles laborales de 2022. Entre las 19:00 y 22:30 horas de la noche, la red del operador colombiano registró el pico más alto de consumo, justo después de que se publicara el video en YouTube.

De acuerdo con las estimaciones de la compañía de telecomunicaciones, el crecimiento en el tráfico de Internet móvil estuvo cerca a los 130 mil gigabytes, lo cual equivale a más de 185 mil horas de video en alta definición.

“Los datos móviles se posicionaron como el mejor camino para que los artistas puedan llegar a todo el mundo en cuestión de segundos. Lo que vivimos con el nuevo video de Shakira puede marcar un hito para el entretenimiento en línea de los colombianos”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

También lee: Internet móvil en Colombia: el tráfico se dispara pero no las ganancias

Shakira no sólo impulsó el consumo de datos para ver el video en la plataforma YouTube, donde hasta la tarde de este viernes superaba las 73 millones de visualizaciones, sino que también generó un incremento en el tráfico de datos en las redes sociales.

Personas de todo el mundo compartieron el video, publicaciones, imágenes, memes y una diversidad de contenido relacionado en las plataformas como WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok.

La colaboración de Shakira con Bizarrap despertó polémica en Internet debido a que hace alusión directa a su divorcio de Gerard Piqué, a causa de una infidelidad por parte del exfutbolista del Club Barcelona. En la canción, la cantante habla del fondo de la separación y de los errores del español, con un tono completamente distinto a lo que se observó antes en Monotonía.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Reportera, editora y analista del ecosistema digital en América Latina, especializada en temas de política pública, regulación, transformación digital, 5G, Inteligencia Artificial, inclusión digital, género, espectro radioeléctrico, neutralidad de la red, ciudades inteligentes, derechos digitales, ciberseguridad, e-salud, seguridad pública y economía colaborativa. Cubre especialmente la agenda de Colombia, Perú, Costa Rica y Chile.

LEER DESPUÉS