jueves, marzo 30, 2023
HomeDPL NEWSCEO de Apple recibe recorte salarial de 40%

CEO de Apple recibe recorte salarial de 40%

El plan de compensación de Apple recibió un menor apoyo de los accionistas durante 2021, por lo que se le hicieron ajustes para 2023.

Tim Cook, CEO de Apple, solicitó y le fue aprobado un recorte salarial para 2023 de 40 por ciento, con lo que para el presente año recibirá una compensación total de 49 millones de dólares, compuesto por salarios y bonos en acciones, informó la compañía en una presentación ante la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC) de Estados Unidos.

De acuerdo con la presentación, Cook solicitó esta reducción al Comité de Compensación, luego de haber recibido un menor apoyo por parte de los accionistas al plan de compensaciones de la compañía, con un total de 64 por ciento de votos a favor en 2021, respecto al 95 por ciento que se registró en el año fiscal 2020.

Según el Comité, la respuesta de los accionistas fue mixta respecto al plan de compensaciones para los directivos, al reconocer que se ha logrado un gran rendimiento de la compañía, al tiempo que expresaron preocupación sobre la compensación total de Cook como resultado de las adjudicaciones de acciones en 2021 y 2022.

Los Servicios para Accionistas Institucionales recomendaron que los accionistas de Apple votaran en contra del paquete de pago de Cook en la reunión anual del año pasado, según reporta CNBC.

En 2022, Cook ganó cerca de 84 millones de dólares (USD), compuesto por USD 6 millones en incentivos, USD 3 millones en salarios y USD 75 millones en acciones. También obtuvo beneficios que incluyen contribuciones al plan de jubilación, seguridad, viajes aéreos personales y más de USD 46 mil en retiro de vacaciones.

Para 2023, el salario e incentivos se mantendrán al mismo nivel, pero recibirá un menor monto en adjudicación de acciones con un valor de 40 millones de dólares. Esta adjudicación también fue modificada para estar más basada en rendimiento.

El Comité aprobó el cambio en la adjudicación de acciones (equity award) para el directivo, “mientras continuamos alineando el pago con el desempeño y los intereses de los accionistas, y reconociendo el destacado liderazgo del Sr. Cook”.

En ese sentido, esta adjudicación de unidades de acciones restringidas (RSU, por sus siglas en inglés) que recibirá el CEO de Apple se dividirá en 75 por ciento basadas en el desempeño de la empresa y 25 por ciento basadas en el tiempo, con la expectativa de mantener esta proporción constante por varios años en el futuro. El año pasado este bono se dividió en 50 y 50 por ciento.

Adicionalmente, derivado de esta nueva proporción, Cook recibirá una menor cantidad de RSU si se jubila antes de 2026.

El Comité señaló también que se pretende mantener el salario total de Cook dentro de los 80 y 90 percentiles respecto al pago que reciben directivos de otras compañías similares, como Amazon, Microsoft o Alphabet.

Cabe señalar que fue durante la dirección de Cook que Apple logró convertirse en la primera compañía pública con una capitalización de mercado de mil millones de dólares en 2018, que rápidamente pasó a convertirse también en la primera en lograr una capitalización de 3 mil millones de dólares en 2022.

Recientemente, las compensaciones que reciben los CEOs de los grandes corporativos han estado bajo el escrutinio público, al considerar la creciente brecha entre los salarios de los directivos y el resto de los empleados, además del debate respecto al verdadero impacto que se obtiene de integrar la mayor parte de la compensación de un CEO mediante bonos y adjudicaciones en acciones.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Análisis del mercado de telecomunicaciones de América Latina, espectro, infraestructura, competencia y políticas públicas de conectividad, así como análisis del sector tecnológico en temas como Machine Learning, Data Analytics, Cloud, 5G y economía colaborativa.

LEER DESPUÉS