sábado, septiembre 24, 2022
HomeDPL NEWSSector TIC en Brasil crece por encima del promedio mundial

Sector TIC en Brasil crece por encima del promedio mundial

Según un informe del MCTI, el sector TIC brasileño creció 12.2% y 7% en 2020 y 2021, respectivamente, mientras que el promedio mundial tuvo una retracción de 0.3% en 2020 y un aumento de 5.4% en 2021.

Ler em português

El gasto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Brasil alcanzó alrededor de 64.6 mil millones de dólares (USD) en 2021, lo que representó 4 por ciento del producto interno bruto del país. En comparación con 2019, la participación de la producción brasileña aumentó un 1.1 por ciento.

Las cifras son del informe Industria de Software y Servicios TIC en Brasil: caracterización y trayectoria reciente, divulgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y elaborado por el Observatorio Softex.

El estudio mostró que el mercado de las TIC en Brasil ha crecido y sigue creciendo, incluso en este momento de inestabilidad económica. En 2020, el crecimiento fue de 12.2 por ciento –diferente al promedio mundial, que se redujo 0.3%– y en 2021 fue de 7 por ciento –en el mundo el crecimiento fue de 5.4%-, considerando los mercados de software, servicios TI, telecomunicaciones y hardware.

Relacionado: Servicios TI en Brasil crecen 17.9% hasta mayo

Softex también analizó la industria de Software, servicios de TI, servicios de telecomunicaciones y otros servicios relacionados (ISSTIC), dejando de lado la industria de hardware y telecomunicaciones.

Se estima que la ISSTIC en Brasil habrá producido USD 53.3 mil millones en 2021, lo que representa 82.8 por ciento del total producido por el sector TIC y un crecimiento del 6.5 por ciento en el año. Este aumento fue impulsado por el gasto en servicios de TI, que aumentó un 11.1 por ciento en el año. La industria de software creció 9.2 por ciento y las telecomunicaciones 1.9 por ciento en el periodo.

El informe apunta a una pérdida de espacio del sector de las telecomunicaciones para la industria del software y servicios de TI. Telecomunicaciones es el segmento que registró el menor incremento promedio entre los sectores evaluados, de 1.7 por ciento anual, y una caída de participación en el ISSTIC de 3 por ciento en el periodo. Este fenómeno se observó no sólo en Brasil, sino también en el promedio mundial.

Aun así, las telecomunicaciones fueron el sector con mayor aporte del gasto ISSTIC en 2021, con un 44.4 por ciento, seguido de los servicios TI, con un 36.1 por ciento, y la industria del software con un 19.5 por ciento.

Lea también: Sector TIC en Brasil generó más de 123 mil mdd en 2021

Perspectivas para el futuro

Softex utilizó datos de IDC para mostrar que se espera que la industria brasileña de software y servicios de IDC crezca un 8.2 por ciento en 2022, un avance mayor que el registrado en 2021. “Las expectativas son las más positivas para IDC en ocho años”, dice el informe.

El crecimiento estaría relacionado con el aumento del mercado de software en Brasil, impulsado por el avance de la economía digital durante la pandemia de Covid-19, que requirió inversiones en seguridad de datos y una migración acelerada a la Nube.

El documento también llama la atención sobre una demanda de componentes que supera la oferta; para entornos híbridos –incluidos la Nube y los recursos de TI tradicionales– que se expandirán entre las empresas tradicionales; para el uso de datos que deberían impulsar la Inteligencia Artificial, analytics y la gestión de datos; y para el desarrollo del Internet de las Cosas.

Son tendencias que muestran la expansión de las Nuevas Tecnologías, “que deben dinamizar el sector y volverse cada vez más relevantes para el avance de las TIC brasileñas en los próximos años”.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS