DPL Tech Review | Lenovo Yoga Slim 6i: ultra portabilidad y eficiencia

Probamos la Lenovo Yoga Slim 6i, que ofrece una gran portabilidad sin perder la potencia necesaria para tareas relativamente exigentes como creación y edición de contenido.

Lenovo presentó este año la renovación de su línea Yoga, caracterizada por ofrecer una gran portabilidad sin perder la potencia necesaria para tareas relativamente exigentes como creación y edición de contenido. En el caso de la Yoga Slim 6i 8va Gen, el fabricante chino nos ofrece un equipo ligero en la plataforma Intel Evo, pero con todas las prestaciones esperadas de un equipo moderno: conectores Thunderbolt, suficiente RAM, pantalla de alta definición y nuevas capacidades de privacidad y seguridad.

El equipo que recibimos a prueba en DPL Tech es la Yoga Slim 6 con pantalla de 14 pulgadas. Lenovo logró construir un equipo ligero, con cuerpo de aluminio que da un soporte mejorado a la pantalla, a la vez que nos da la sensación de tener un equipo de gran calidad en las manos.

La Yoga 6 exhibe un peso aproximado de 1.31 kg, por lo que es bastante ligera para transportar y aprovechar la movilidad del equipo, complementado con una gran duración de la batería.

Y2eKv9gtasUCSNTgXIYZTUd JgFGtFJkrg0KxCqkVjCOK3siREC6WN Ie4y4NK26G7AClv3tSWhsgiaFWDRp 9yQayQS iyhtAvLT8exBGnkcoIShjE5 4vlBdfVw3 hP jY4YqWcBsS4fOy 8XO6Qo

En el lado izquierdo del equipo nos encontramos con un conector HDMI 2.1, así como dos conectores USB-C con soporte para Thunderbolt 4, lo que ofrece una mayor compatibilidad y nuevas opciones de conectividad como pantallas, accesorios y adaptadores. Aunque son dos conectores, uno de estos se destina también como puerto de carga del equipo, lo que reduce un poco las opciones de conectividad de otros accesorios.

3IcPrO4j6mXO8 xu Xb8i7 TA6WRo549kT35ZJawnUROfKy3C0aEVz1iMf8IX8CD4hDf

Se debe tomar en cuenta que este equipo está enfocado principalmente a la movilidad de los usuarios. Por un lado, algunos sacrificios deben ser tomados en cuenta para que el equipo pueda mantenerse ligero y delgado, a la vez que si el principal uso que se le daría es sobre el camino, es menos probable que se requiera conectar otros múltiples dispositivos.

En el lado derecho del equipo nos encontramos con puertos más tradicionales como un conector USB-A 3.2, al lado de un puerto de audio de 3.5 mm. Aquí mismo se encuentra el botón de encendido, completamente integrado al cuerpo del equipo con su indicador LED, así como uno de los micrófonos.

sXDd5gY8G59MrEn2aw6hHSM0wlkDJRAjQiKpkuGwCYqylr8MASTf7ULCvI asCwvTnRej80nCssos1eSBuF5SraWFZnkuHMMTdYKAqxZ 7wAq6Ncms8UJQqTbKGyo Xm7P6yJdN

En el apartado técnico, es de destacar que al estar construido sobre la plataforma Intel Evo, el equipo está optimizado para la ultraportabilidad, es decir, con un diseño que minimiza el tamaño y el peso, sin perder el desempeño esperado de un chip Intel Core.

SoCIntel Core i5-1340P – Raptor Lake
12 Cores, 16 Threads
Frecuencia Base1.90 GHz
Cluster 14 Cores
Cluster 28 Cores
Frecuencia Máxima4588 MHz

El dispositivo que recibimos para reseña contaba con almacenamiento SSD de 500 GB instalado en un puerto PCIe Gen 4 tipo M.2, con lo que se mejora la velocidad de respuesta y acceso a los archivos.

En el caso de la conectividad, la Yoga Slim 6 viene preparada para WiFi 6 y WiFi 6 Extendida –sobre la disputada banda de 6 GHz–, así como Bluetooth 5.1.

En general, nos encontramos con un desempeño óptimo para cualquier tarea diaria como aplicaciones de ofimática, navegación web y reproducción multimedia.

Los 16 GB de RAM con los que cuenta el equipo son más que suficientes para atender este tipo de tareas, así como la exigencia del multitasking, la posibilidad de operar múltiples escritorios en Windows y algunas otras tareas más demandantes como creación de contenido multimedia.

D0fzB0gYMdXw9 GyMohN2TZZlFHjC R4pVHP6slNtRg2CTgLZRxipYAnrX1Icx6zJrOzuu92Q2LoeqnRaBeJWCGRuep

Se utilizaron algunos programas de código abierto como GIMP y Shotcut sin que se detectaran problemas o dificultades de desempeño. El SoC de la Yoga cuenta con un GPU integrado Intel Iris Xe con 8 GB de memoria, por lo que aunque puede atender este tipo de tareas, se trata principalmente de trabajos básicos de edición.

Una de las principales ventajas es que el reinicio del equipo desde el estado de suspensión es prácticamente inmediato. Desde que se levanta la tapa se hace el reconocimiento facial del usuario y se continúa rápidamente el trabajo desde donde se dejó.

A ambos lados del teclado encontramos un par de speakers stereo suficientes para videollamadas y algo de reproducción multimedia. Como es usual en estos equipos, los sonidos graves tienden a mostrarse reducidos, con una mayor presencia de medios y agudos. En ciertos tonos agudos tiende a distorsionarse un poco el sonido cuando se tiene a la máxima potencia, aunque en casos excepcionales.

Se puede destacar también que el equipo viene de fábrica con la aplicación Dolby Access, la cual permite ecualizar y potenciar la calidad del sonido. La experiencia mejora notablemente con la aplicación en funcionamiento cuando se consume multimedia, ya sea música o películas. La aplicación trabaja también con accesorios externos de audio, como pueden ser unos auriculares o speakers, para una mejor experiencia multimedia.

En cuanto a la pantalla, la versión disponible de la Yoga 6 en México viene equipada con un panel IPS de 14 pulgadas, con resolución 2.2K (2240 x 1400) a una frecuencia de 60 Hz, con efecto anti reflejante, y una luminosidad de 300 nits. La pantalla tiene un buen aprovechamiento del frontal del portátil, enmarcada con biseles delgados.

rsGVxXijPaYi

Únicamente nos encontramos con una pequeña pestaña en la parte superior, que es donde se ubican la cámara y sensores de reconocimiento facial. La pestaña tiene la doble función de facilitar la apertura de la tapa del portátil.

El panel ofreció una experiencia positiva, con una buena definición de elementos en pantalla y una correcta reproducción de colores. La PC viene equipada con Dolby Vision, lo que permite una configuración dinámica con base en el contenido que estemos visualizando.

La iluminación y contraste de la pantalla cambia de forma dinámica según las condiciones de luz y del contenido. Por ejemplo, un documento de texto que es completamente blanco podría reducir la luminosidad y ofrecer tonos más cálidos, mientras que la reproducción de contenido multimedia tenderá a favorecer un brillo más alto y colores más brillantes.

La configuración de la pantalla se ajusta de forma automática; sin embargo, se dieron casos en que al pasar de una aplicación como Netflix a Word, se mantenía el alto brillo de la pantalla, por lo que se tenía que ajustar de forma manual.

En cuanto a los diversos casos de luminosidad, se tuvo una buena experiencia, ya que podía bajar lo suficiente en casos de poca luz para una lectura cómoda, mientras que en escenarios de mucha luz, como trabajar al exterior, aún se tenía una buena visualización.

El teclado, equipado con retroiluminación, también puede funcionar de forma automática. Se enciende al detectar poca luz ambiental para el reconocimiento correcto de las teclas, y se apagará en condiciones de mucha luz.

Ef9FT1el4R1a1jE7prPbYTbZYVnSI3Ttmj5YQPoGsj8sYvTG vKNRpIQLUc5xRw6 5API1 Q3EFGBjUtVogaGrRS DB7c6hmQQ4KWM
df xapycIvsALDlrhf1X830E NgvADPL3Xtre0yrdUkXf041050BEcAFqPgX ZDLWyKmfK JvroGtf0qNLjNtUi2rCAGWXQmq7J4QQCbLlxX8Y XrRUGbFZQmjPK5aQgaJBQDGbm OVaYATrzPK BsE
B2CZfdNa5UPXfG080bdmVA xyd2PWl0ziOc4CxhDS3be6W9b7CMvcD7wSqgX7OiEfCKBy v2CAyvi8pHcRuYxhNYiwFmI8ABqifdcv13WzG4Jr3d6LCRu9NIWiJV5fbLY9Z BBCdk0inCLbwU f6ug

En general, la temperatura se mantiene bajo control cuando se utiliza para tareas diarias y sencillas. El equipo cuenta con ventilas en la parte inferior, donde un ventilador se encarga de enfriar los componentes. Es de reconocer que la operación del ventilador es bastante silenciosa.

Sin embargo, la temperatura tiende a elevarse cuando se le exigen tareas más demandantes, como puede ser un render de video que puede empujar la temperatura del CPU hasta cerca de los 70 grados, por lo que se recomendaría mantener el inferior de la computadora bien ventilado. El calentamiento se registra de forma muy particular en medio de las ventilas y muy ligeramente sobre el teclado.

Cabe señalar que se calentó de forma significativa en los procesos de configuración inicial y de restablecimiento del equipo, especialmente si se mantenía enchufado, aunque estos son casos excepcionales y no la experiencia en general.

Características únicas

La marca de la línea Yoga es que son dispositivos portátiles con nuevos factores de forma que facilitan su uso, la portabilidad o se encuentran en un punto intermedio entre tablet y laptop. En este caso de la Yoga 6, la pantalla se abre hasta un ángulo de 180 grados.

EfAgKR0U0jNloGEfmwmu8jR Vd7 m ZsnbPvyYkeWCLkgmQGyxhc8tpMUxAAOua7Jo2yexGmezLdY12W Q2VSQEMCZZ4JHmsXS1lDCY5TKTNvOC
WFMfaJVOLDaoBv19bLIvS6R5AJyqObvTAmFJL2szYIg75j3IPpl2EleMHedtDe38c UThS7OozJ9ws7qFlHjVZUs95tAAKmC1h PNHlpTAzoaF iRDFwN Bsg73v E8nKGhWsCo0TpT b4b5k 7Z80

Una de las principales características de la Yoga 6 es la integración de un sistema de reconocimiento facial, mediante el uso de la cámara frontal Full HD (1080p) y sensores infrarrojos, por lo que es completamente compatible con Windows Hello. Esto significa que esta característica se puede utilizar para proteger las contraseñas en el navegador, autorizar pagos o iniciar sesión en el sistema.

Imc dZtczKAdIDAwajAXaqKeYWG8ILyxRxu37brKoP8F AhP8MuD9os dQ 6 4o5YPd2NWRKwNVOAcSwJK99DxItPYG0BynKosif0im8Alvt4SdliZScUhdkcJV sbYHUaeSmdoUxphvR6lLibtTA g

Además, la cámara incluye un obturador físico para incrementar la privacidad. El obturador debe estar abierto cuando se desea iniciar sesión en la computadora mediante el sistema de reconocimiento facial.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención y que dio una buena experiencia de uso, fue la capacidad del equipo de reconocer movimiento. Si dejamos la computadora en un escritorio sin actividad, entrará en modo reposo como cualquier otra. Pero basta con sentarnos nuevamente frente a la Yoga 6, para que esta reconozca movimiento y se encienda el sistema de reconocimiento facial que desbloqueará instantáneamente el escritorio.

El sistema de reconocimiento funciona muy bien, ya que se detecta el rostro desde una distancia de poco más de un metro, a la vez que trabaja de forma correcta y rápida aún en condiciones de poca luz. No es necesario ver directamente hacia la cámara, pero sí colocar el rostro de frente a la pantalla.

Otro de los aspectos brillantes del equipo es la batería que fácilmente puede dar en promedio entre 8 y 10 horas de uso, lo que fortalece la ultra portabilidad de la línea Yoga, y permite llevarla a todas partes sin necesidad de buscar cargadores.

Con un uso regular de navegación web, algo de multimedia como videos ocasionales de YouTube o reproducción de música, y aplicaciones de ofimática, la batería fue suficiente para todo un día de actividad. Aun con otros accesorios conectados como un monitor, mouse y teclado externos, la batería fácilmente podría soportar unas nueve horas sin enchufarlo.

En algunos casos, como tareas más demandantes del CPU o videoconferencias, que implica el uso de los speakers integrados, la batería tiende a descargarse de forma más acelerada, pero aún dentro del rango esperado.

Por otro lado, no se recomienda fiarse de la estimación de duración de la batería de Windows, ya que podría tardar un poco en ofrecer información certera según el uso que se le esté dando al equipo.

KHJr4E4R2k2R807pwPQrEXmS1wdwMBfjh TyqezaxEsstJv2HP1MNAddIeWs7XbEe3Sd V5QTqu94 3ziZAJRtynRsjhwpKlAKNR9BGpo

La portátil incluye un cargador de 65W que permite realizar una carga completa en cerca de hora y media. Al igual que otros equipos de Lenovo, la Yoga 6 incluye controles inteligentes de la batería para tener ciclos más eficientes de carga y descarga, según el uso diario. En ese sentido, la carga se podría limitar a cierto porcentaje (80%) para extender su vida útil, lo cual puede modificarse fácilmente en la configuración.

Por otro lado, el equipo tiene software preinstalado de Lenovo para algunas tareas como control de la laptop, hasta tareas adicionales como reconocimiento de voz.

Lenovo Vantage es la solución del fabricante para acceder a toda la información del equipo, desde información básica como el estado de la garantía, hasta monitoreo de la salud de la batería y seguridad de la red WiFi, entre otros. Esta misma aplicación ofrece compras integradas como extensión de la batería o soporte.

En el caso de Lenovo Voice, es una solución con reconocimiento de voz que puede realizar funciones como dictado o traducción en tiempo real. Esta aplicación viene preinstalada en el equipo, pero su uso requiere de un pago extra con base en el número de horas que queramos usarlo.

Aunque no dudo que pueda ser una aplicación útil, su uso se presenta como un caso difícil al considerar la actual multitud de aplicaciones que realizan exactamente las mismas tareas de forma gratuita.

Finalmente, en cuanto a los beneficios de contar con la plataforma Intel Evo, es que esto nos da acceso a la aplicación Intel Unison. Esta aplicación permite la fácil compartición de archivos entre múltiples dispositivos y sistemas operativos, ya sean Windows, Android o iOS.

Conclusión

La Lenovo Yoga Slim 6i es una oferta sólida de parte de la marca para los usuarios que demandan una alta movilidad y requieren una portátil ligera y eficiente. La plataforma Intel Evo enmarcada en un cuerpo de aluminio, la convierte en un dispositivo de gran rendimiento sin tener que sacrificar portabilidad.