jueves, diciembre 8, 2022
HomeDPL NEWSRendición de Cuentas en Uruguay: el pleno del Senado discute desde hoy...

Rendición de Cuentas en Uruguay: el pleno del Senado discute desde hoy estos artículos en materia TIC

El proyecto de Rendición de Cuentas se encuentra desde esta mañana en debate en el pleno del Senado de Uruguay, tras su paso por la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda. No hay mayores sorpresas respecto de la versión aprobada en Diputados: se mantiene el plan de modificar la ley de Medios para que cableoperadores puedan dar Internet. En tanto, hay cambios respecto al polémico ítem de bloqueo de contenidos.

Sigue en pie, entonces, el plan de sustituir el artículo 56 de la ley 19,307, de modo que “los titulares de servicios de comunicación audiovisual de TV para abonados que operen mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a Internet”. Podrán usar redes propias o contratar recursos a terceros. Así lo dice el ahora artículo 241 del documento, que mantiene al momento restricciones para prestadores que brindan TV paga vía satélite

Te puede interesar:  Competencia sana y apertura del mercado telecom y audiovisual en Uruguay beneficiaría a usuarios: Asiet

El texto, al que tuvo acceso DPL News, también mantiene con nueva numeración la propuesta de modificar la actual ley de datos personales en aspectos como el derecho de información frente a la recolección de datos y acciones a cargo del órgano de control, la incorporación definitiva de funcionarios de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ursec) que cumplan con ciertos requisitos y la atribución a la Agesic de objetivos específicos del Programa Salud.uy.

Un artículo de amplio debate en materia sectorial fue el de bloqueo de contenidos. La versión inicial de la Rendición contenía tres artículos relacionados a este tema, que pasaron a ser sólo uno en el documento que pasó de Diputados. Ahora, como nueva prueba de la polémica que dispara el tema, ese texto fue modificado en Comisión; esta es la propuesta que deberá revisar el pleno del Senado de Uruguay: 

No se trataron en la Rendición de Cuentas de este año, en tanto, conceptos que sí fueron revisados en versiones anteriores, como la idea de que las transferencias de titularidad de servicios de telecomunicaciones deban contar con autorización del Poder Ejecutivo y la creación de un Fondo Nacional de Telecomunicaciones. El objetivo central del gobierno en esta Rendición era derogar la Ley de Medios vigente pero no hubo acuerdo y la propuesta quedó descartada en la primera revisión.

Como se introdujeron cambios, una vez aprobado por el Senado el texto debe volver a Diputados para una última revisión.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS