Varios grupos activistas como Privacy International y Noyb presentaron quejas contra la empresa de software de reconocimiento facial, Clearview AI, por violar el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD) al extraer millones de fotos de redes sociales como Facebook, según informó Bloomberg.
Cuatro grupos acusaron a la empresa con las autoridades de protección de datos en Francia, Austria, Grecia, Italia y el Reino Unido. Afirman que la compañía acumuló datos biométricos de más de tres mil millones de personas sin su conocimiento o permiso.
Privacy International dijo que las leyes europeas de protección de datos describen claramente los propósitos para los cuales las empresas pueden usar los datos personales.
“Extraer nuestros rasgos faciales únicos o incluso compartirlos con la policía y otras empresas va mucho más allá de lo que podríamos esperar como usuarios en línea”, dijo Ioannis Kouvakas, representante legal de Privacy International.
La tecnología de reconocimiento facial de Clearview AI ha despertado la preocupación de varios organismos de control de la privacidad y activistas desde su primera aparición, no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá, en donde ya se han abierto investigaciones sobre las prácticas de la empresa.