Qualcomm no tendrá que modificar sus prácticas comerciales clave, luego de ganar una suspensión parcial contra la decisión antimonopolio en la demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de acuerdo con un documento presentado por la corte la semana pasada.
La FTC acusó a Qualcomm en 2017 de usar su estatus de monopolio como proveedor de dos tipos de chips inalámbricos para obligar a los fabricantes de teléfonos a pagar tarifas “onerosas” por el uso de sus patentes. En mayo, la compañía de chips perdió la demanda antimonopolio y presentó una apelación para la suspensión del fallo.
Qualcomm solicitó a la corte de apelaciones suspender la decisión de la juez Lucy Koh, bajo el argumento de que esto dañaría permanentemente sus operaciones. La corte se puso de su lado, ya que “los cambios comerciales que impone la orden judicial no se pueden deshacer fácilmente si Qualcomm prevalece en la apelación”, aseguró el tribunal.
Por ello, la semana pasada el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito en Estados Unidos suspendió las disposiciones anteriores que le exigían a la compañía con sede en San Diego otorgar licencias de patentes a proveedores de chips rivales y terminar su exigencia con los clientes para firmar una licencia de patente antes de comprar chips.
La suspensión pospone el efecto de partes del fallo mientras se desarrolla el proceso de apelaciones, que podría demorar un año o más. En este caso antimonopolio han intervenido diferentes partes del gobierno estadounidense, cado uno con sus puntos de vista: el Departamento de Justicia, el regulador antimonopolio, el Pentágono y el Departamento de Energía; estos dos últimos indicaron que hacer cumplir la decisión dañaría la seguridad nacional.
En su fallo, el tribunal de apelaciones comentó que “el propio gobierno está dividido sobre la propiedad de la sentencia y su impacto en el interés público”.
En un comunicado, el Abogado General de Qualcomm, Don Rosenberg, indicó que la compañía considera que “la decisión del tribunal de distrito será revocada una vez que se hayan considerado los méritos de nuestra apelación”. Después de que Qualcomm presente sus argumentos, la apelación tendrá lugar en enero.