América Latina asigna menos de 20% de espectro móvil de lo sugerido por la UIT para 2020

De acuerdo con la edición más actual del estudio Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en América Latina, que elabora 5G Americas, de los 18 países latinoamericanos sólo Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua y Perú asignaron 400 MHz o más espectro, mientras que los demás países asignaron cantidades inferiores.

La cantidad de espectro para servicios móviles asignada en 2019 arrojó un promedio regional de 378.6 MHz, equivalente a 20 por ciento de lo sugerido por la UIT para 2020. Otros seis países designaron menos de 300 MHz, por lo que se exhorta a los gobiernos pongan a disposición de la industria más espectro radioeléctrico para los próximos años.

Se requiere mayor espectro por el crecimiento en la adopción de servicios móviles y así cubrir las necesidades de conexión. El estudio sugiere que la asignación de espectro radioeléctrico se produzca a través de subastas y licitaciones mediante un marco de métodos a largo y mediano plazo, visible para las entidades de la industria con una planeación adecuada de las inversiones.

La hoja de ruta del espectro debe contemplar el tiempo adecuado para la asignación del recurso, con condiciones que permitan ampliar la conectividad en los países; por su parte, “los reguladores deberán tener en cuenta el estado de la industria, la disponibilidad de entornos de tecnologías y considerar las inversiones” que requiere la industria para adquirir las licencias y para el despliegue de infraestructura.

Datos del informe muestran que hay 7,092 MHz de capacidad potencial de espectro que puede ser asignado en la región para 2019-2020. Para las subastas se contemplan bandas para 5G como la de 600 MHz, 2.5 GHz, 3.5 GHz, 26 GHz y 28 GHz. El estudio contempla disposiciones especiales para estas licencias, como las especificaciones para zonas rurales en las que se pueden analizar menores costos del espectro o intercambiar pagos de espectro por inversiones en conectividad.