Prueban WiFi en vuelos con Internet de Starlink

La conexión a Internet en un vuelo debería ser un servicio rápido y gratuito. Sin embargo, el WiFi que ofrecen las aerolíneas actualmente está lejos de ser un servicio estable y veloz, además de que se cobra una tarifa extra para los usuarios que desean estar conectados en el aire.

La premisa de mejorar la conectividad en los vuelos comerciales es una oportunidad comercial para los servicios de Internet satelital como Starlink de SpaceX. De acuerdo con un informe de The Wall Street Journal, la aerolínea Delta Airlines es uno de los clientes potenciales de la empresa que ya está realizando pruebas exploratorias con la tecnología de Starlink en sus aviones.

Delta ya ha estado probando con otros proveedores en más de 300 aviones que fueron equipados con WiFi alimentado por Viasat. Antes de la pandemia, la aerolínea realizó otras pruebas ofreciendo Internet gratis en algunos vuelos.

Starlink ya lleva un paso ganado con la autorización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) de Estados Unidos para probar su servicio en aviones. Pero aún faltan otros pendientes que resolver, como la certificación de los equipos de Internet satelital que se instalarán en los aviones por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Debes leer: SpaceX y 5 compañías más desarrollarán servicios de comunicación espacial para la NASA

La compañía de Internet también busca la aprobación de la FCC para desplegar otros 30 mil satélites que completen su red Starlink. Pero los lanzamientos han sido retrasados por las preocupaciones de la congestión de las órbitas cercanas a la Tierra y de las posibles colisiones de satélites.

Además, Elon Musk confirmó en Twitter que la empresa trata de conseguir la certificación de Starlink para los aviones Boeing 737 y Airbus A320, que son los modelos con mayor capacidad para transportar personas.

A pesar de estar en trámites de negociación y realizando pruebas, pasarán algunos años para que SpaceX logre capturar una participación notable del mercado de aerolíneas. Starlink competirá con otras grandes del sector como Viasat, Intelsat y Telesat.

Se pronostica una creciente demanda por Internet de alta calidad en los vuelos, sin que las aerolíneas tengan que gastar mucho o agregar antenas pesadas al avión. La consultora de la industria satelital, Euroconsult, estima que para finales de la década habrá más de 20 mil aeronaves conectadas.