SpaceX derribará 100 satélites de Starlink que podrían fallar en el futuro

La empresa comenzará a programar descensos controlados de los satélites defectuosos para evitar que se conviertan en basura espacial.

SpaceX anunció que comenzará a retirar aproximadamente 100 satélites de Starlink en los que se ha identificado un problema común que podría aumentar la probabilidad de que fallen en el futuro y sean inoperables.

La compañía aeroespacial, fundada por Elon Musk dijo que comenzará a programar descensos controlados en las próximas semanas. El proceso para sacar de órbita a los satélites de Starlink defectuosos tomará alrededor de seis meses y prometió que los usuarios del servicio de Internet satelital no se verán afectados.

Los satélites de Starlink están diseñados para salir de órbita de forma natural en cinco años o menos debido a la resistencia atmosférica. Además, son totalmente desactivables, por lo que se queman durante su reingreso a la atmósfera, eliminando el riesgo para las personas en tierra.

Hasta la fecha, SpaceX ha retirado de órbita un total de 406 satélites Starlink, de los casi 6 mil lanzados. La compañía afirma que su enfoque proactivo de identificar y desorbitar los satélites con un riesgo elevado de presentar fallas demuestra su compromiso con la seguridad y sostenibilidad espacial.

La mega constelación de satélites de Starlink ha sido criticada por su potencial contribución al problema de la basura espacial. Con esta iniciativa, SpaceX busca asegurarse de no ser señalado como responsable de agravar la situación.